Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
XOCHICUAUTLA, Edomex,.- Efectivos de la Policía del Estado de México cercaron el poblado La Concepción, de San Francisco Xochicuautla, para derrumbar viviendas de una comunidad Otomí; con el saldo de cuatro personas heridas.
En meses pasados, el gobierno de Eruviel Ávila otorgó una concesión a Grupo HIGA para realizar la autopista de cuota Naucalpan-Toluca; cuyo trazo pasa por terrenos ejidales del pueblo de origen Otomí.
“El gobierno de Eruviel Ávila pretende despojarnos de los terrenos, que por décadas le han pertenecido a la población indígena, bajo el pretexto de una vía de comunicación. Nosotros insistimos que estos terrenos legalmente nos pertenecen y no los vamos a dejar ir por diez monedas de oro”, afirmó a Quadratín México Inés Cruz, una de las afectadas.
Durante el ingreso del agrupamiento de granaderos y policía táctica especial, se registraron diversos conatos de violencia dejando como saldo cuatro habitantes de la comunidad indígena heridos.
Quadratín México constató el derribo de una casa donde se resguardaban cuatro familias, sin embargo, al momento de la destrucción, con maquinaria pesada, solo se encontraban tres personas, una anciana, una mujer y una niña.