Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MEXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- Todas las empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social deberán participar en el Instituto Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot, para beneficio de los trabajadores señalaron el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva, así como el director general del Fonacot, César Martínez Baranda.
Al firmarse un convenio entre el movimiento obrero y la dependencia se dijo que la ratificación de este convenio con el Congreso del Trabajo, representa la construcción de una alianza respetuosa con la clase trabajadora que le podrán dar mayor tranquilidad a los mexicanos.
En tanto, los líderes obreros Joaquín Gamboa Pascoe, de la Confederacion de Trabajadores de México, CTM, y Ramón Humberto Ojeda coincidieron en hacer un llamado a la unidad de todos los mexicanos y a respaldar las acciones del presidente Enrique Peña Nieto para que se implementen exitosamente las reformas estructurales.
«El movimiento obrero no está dando de qué hablar en estos momentos en que México necesita la unidad, el trabajo y la confianza. Nosotros no estamos creando ni alborotos ni marchas ni nada, estamos trabajando por México», señaló el líder de la CTM.
El funcionario federal dio a conocer que ha habido avances en el cumplimiento de lo que establece la Reforma Laboral, que todos los trabajadores estén afiliados al Instituto Fonacot y puedan disfrutar los beneficios.
Al respecto, resaltó que en lo que va la actual administración federal, el Fonacot ha otorgado más de 4 millones de créditos por un monto superior a los 23 millones de pesos, beneficiando a 15.8 millones de trabajadores y sus familias. Lo anterior, representa un crecimiento del 30 por ciento, comparado con administraciones pasadas.
Precisó que hubo un aumento del 400 por ciento en el número de centro de trabajo afiliados ante dicho instituto, al pasar de 59 mil 716 empresas al inicio de la administración, a 256 mil 219 empresas actualmente.
Para el presente año, adelantó, la meta es otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos, lo que significará una inversión superior en 18 por ciento respecto al año anterior.