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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2016.- En medio de la polémica que sobre el tema se ha desatado, la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República, prepara los últimos detalles para realización –la próxima semana– del Foro de Análisis del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.
Según estimaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de ratificarse este Convenio Bilateral, el tráfico de pasajeros entre las dos naciones llegaría en 2020 a los 37 millones 507 mil 303 viajeros, lo que representa un incremento del 57.2 respecto al año pasado. De no materializarse, el movimiento de viajeros llegaría a 31 millones 907 mil 818 pasajeros, que representa un aumento de 33.7 con respecto al 2015.
Está prevista la participación en el Foro, de representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores así como de la Consultoría Jurídica de esta misma dependencia; de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.
También está programada la participación del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional; de los representantes de todas las aerolíneas mexicanas; representantes del sector de Carga así como de empresas de mensajería y paquetería que expondrán sus puntos de vista a partir de las 10:00 de la mañana el próximo 6 de abril.
La principal preocupación de algunos especialistas en torno a este Acuerdo radica principalmente en la disparidad entre la flota aérea de ambos países. México dispone actualmente de poco más de 340 aviones para el servicio aéreo civil mientras que Estados Unidos rebasa los siete mil.
Si bien México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial, Estados Unidos es más de 50 por ciento del mercado.
Sin embargo, la conectividad que está logrando México y la implementación de una red aeroportuaria en destinos turísticos estratégicos, se ha convertido en un factor fundamental.
Según datos de la Presidencia de la República, hace tres años los aeropuertos de México movían 55 millones de pasajeros; actualmente se trasladan 73 millones de usuarios a través de los distintos aeropuertos de nuestro país.
En ese periodo se han invertido recursos públicos y privados en el sector aeronáutico, cercanos a los 34 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Se han creado 260 nuevas rutas nacionales y 186 nuevas rutas internacionales, lo cual implica que México esté mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras. La carga transportada también aumentó en más de 17 por ciento en los últimos tres años, informó Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.