Abraza Alerta Naranja a 2 alcaldías de CDMX
MÉXICO, DF, 2 de febrero de 2015.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que los trenes que hasta el momento tenía la Línea 12 del Metro deberán ser cambiados, esto, tras la recomendación hecha por la empresa francesa Systra, en uno de los dictámenes que pronto se darán a conocer.
“Nunca van a hacer los mismos trenes que hoy están operando en la Línea 12 por una razón muy sencilla: la empresa Systra ha hecho una serie de recomendaciones, una serie de puntos a modificar en los trenes como suspensión, elementos técnicos, ruedas, etcétera”, explicó.
En conferencia de prensa el mandatario capitalino reconoció por primera vez que los trenes adquiridos para la denominada Línea Dorada, no podrán ser ya usados ante la serie de modificaciones que se hacen a las vías y a las estructuras, tras el sinnúmero de anomalías encontradas. Por lo anterior, la empresa española CAF, deberá ajustarse a los señalamientos de la francesa Systra.
“Los trenes no pueden ser los mismos, eso ya queda claro ahora, con estos trenes no puede operar la Línea 12 a futuro, entonces, haciendo todos los cambios que se tengan que hacer, que ha señalado Systra, tenemos que observar el resultado y el comportamiento de la Línea 12”, señaló.
En GDF, tenemos nuestra propia línea de investigación
Miguel Ángel Mancera se mostró reservado sobre el tema del dictamen aprobado el pasado domingo por la Comisión Especial de diputados federales –encabezada por el priísta Marco Antonio Calzada- que investigan el desastre ocurrido en la Línea 12, (y que señala como presuntos responsables de los hechos: al ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado)
En la ciudad de México, nosotros tenemos nuestra línea de investigación que no ha variado, dijo. “Nosotros tenemos una investigación, hemos señalado ya a responsables administrativos, hemos señalado ya a personas que deben ser investigados por la Procuraduría y lo demás es una competencia del asunto Federal”.
Más allá de lo anterior, nuestro único contacto con fondos federales respecto a la Línea 12, dijo, es lo relacionado a un litigio que está planteado con el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo del Gobierno de la República, aclaró. “Es decir con una instancia federal, dado que la función pública nos exigió la devolución de poco más de 500 millones de pesos por el tema de Línea 12”, remarcó.
-¿Pero hay distanciamiento con el ex jefe de Gobierno?, se le preguntó directamente.
– “Yo no tengo distanciamiento absolutamente con nadie”, finalizó.