Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2016.- Diputados federales de Morena “tomaron” la tribuna del Salón de Plenos del recinto legislativo de San Lázaro para manifestarse en nombre de reporteros, corresponsales, columnistas y fotógrafos del estado de Veracruz, que a diario realizan la labor periodística bajo el riesgo de ser asesinados.
El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza exigió al presidente Enrique Peña Nieto deje de fungir como tapadera del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque éste sea priista, pues reprochó que no basta con repetir una vez más que se llegará a las últimas consecuencias.
El vicecoordinador de la fracción de Morena, quien también es periodista, hizo a un lado su iniciativa que iba a fundamentar y aprovechó para manifestarse junto con sus compañeros por la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar.
Desde la máxima tribuna de San Lázaro, los legisladores de Morena asumieron íntegramente la carta abierta difundida por los periodistas de Córdoba, de la región central y del estado de Veracruz, dirigida al gobierno federal, estatal de Veracruz y Puebla, a las Cámaras de Diputados y Senadores, y a los Congresos locales de las citadas entidades.
Caballero Pedraza leyó ante la asamblea la misiva en enérgico repudio a la muerte de la periodista Anabel Flores, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en el municipio de Mariano Escobedo y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.
En un contexto de amenazas, persecución, homicidios a reporteros, violación de los derechos humanos y una operación sistemática para eliminar periodistas de forma impune y solapada por el gobierno, condenó de manera enérgica la omisión del Estado en su conjunto.
El legislador y periodista exigió un pronunciamiento oficial del presidente Enrique Peña Nieto, al considerar inaudito que ante los asesinatos de 15 periodistas entre 2011 y 2016 durante la administración de Javier Duarte, no exista una intervención a fondo y el ejecutivo siga manteniendo un silencio complaciente.
Del mismo modo, solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responder formalmente a la solicitud que Morena para declarar a Veracruz estado de emergencia ante la crisis de inseguridad que viven los más de siete millones y medio de jarochos.
Demandó a la procuradora, Arely Gómez, instruir al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, instalarse de forma urgente en la entidad veracruzana e investigue a profundidad las vinculaciones entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y los grupos de la delincuencia organizada.