Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 4 de septiembre de 2015.- La procuradora General de la República, Arely Gómez González, tomó la protesta de ley a los nuevos titulares de 22 Delegaciones Estatales de la institución y destacó que los nombramientos se inscriben en la lógica organizacional de modernizar la gestión y hacer eficientes las labores del Ministerio Público de la Federación.
Se informó en un comunicado que instó a hacer de la actividad una aportación efectiva para consolidar a la Procuraduría General de la República (PGR) como organismo confiable, cercano a la población y sensible a las propuestas ciudadanas, acorde con el esfuerzo que encabeza el jefe del Poder Ejecutivo.
En ceremonia realizada este viernes en el salón Independencia del edificio sede de la PGR, la abogada de la Nación enfatizó que los ejes rectores de su gestión se basan en cuatro líneas de acción fundamentales; procurar justicia con eficiencia y eficacia, para abatir la impunidad; respeto pleno a los derechos humanos de las partes en el proceso de investigación y persecución de los delitos; transparencia y rendición de cuentas; y la efectiva implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que operará en todo el país el 18 de junio de 2016.
Arely Gómez González puso de relieve que la sociedad exige resultados, investigaciones apegadas a Derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados; exige que se combata, con rigor, la impunidad en el país. Resaltó que el Ministerio Público tiene la elevada responsabilidad de tutelar los derechos de la sociedad en el ámbito de la justicia penal. Las víctimas del delito deberán sentirse protegidas y debidamente representadas, remarcó. “La procuración de justicia no debe victimizarlas por segunda vez”, enfatizó.
“Tenemos la oportunidad histórica de afrontar los retos que nos corresponden y de acreditar en cada una de nuestras acciones, el compromiso por una procuración de justicia que escucha las exigencias y cumple las expectativas de la sociedad”, exhortó a los nuevos delegados de la PGR.
Los convocó a trabajar para consolidar una Procuraduría abierta al análisis profundo de sus protocolos de investigación y que privilegia tanto la inteligencia como el análisis de información; abierta a la supervisión permanente del trabajo de los agentes del Ministerio Público, “a fin de evitar que por malas integraciones de averiguaciones previas, personas inocentes sean culpabilizadas de delitos o que delincuentes sean liberados”.
La titular de la PGR señaló que desde el inicio de su encargo se tiene un objetivo muy claro: integrar las áreas de la Procuraduría con profesionistas, experimentados, responsables, con cada vez mayor nivel de especialización, y abiertos a la actualización constante, es decir, profesionales del derecho, profesionales del servicio público. Esto, dijo se inscribe en esta lógica institucional de modernizar nuestras gestiones.
Precisó que la institución evaluará trimestralmente los logros y avances de los nuevos delegados. Hoy constituye un sistema que reconozca los Ministerios Públicos que hacen su labor con rigor y profesionalismo, pero también sanciona a aquellos servidores que no hagan su trabajo, dijo. La principal prueba de confianza es la que arrojen los resultados. Por último exhortó a los nuevos delegados a aplicar su honestidad, capacidad y profesionalismo.
El titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, señaló que todos los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación, y sostuvo que la Institución cuenta con una estrategia clara y un programa definido para acometer su reestructuración: mantendremos con firmeza la dirección trazada.
En todos los casos, dijo el Subprocurador Higuera Bernal, se han aplicado controles de confianza basados en procesos certificados por la instancia competente a nivel nacional, a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza con una revisión cuidadosa de la conducta laboral y profesional de cada uno de los seleccionados.
El Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, al dar lectura al Código de Ética de la Institución, exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con patriotismo, profesionalismo, y actuar siempre con el compromiso de transparencia, combate a la corrupción y siempre con respeto a los derechos humanos.
Al hacer uso de la palabra en representación de los nuevos delegados estatales, Pedro Torres Salazar –nombrado titular en el estado de Baja California-, aceptó que hoy asumen, con responsabilidad y compromiso con México esta nueva tarea. Revalidó el compromiso de trabajar para la lograr la transición plena del Sistema de Justicia Penal, bajo los principios de certeza y legalidad para lograr los objetivos de procurar justicia en cada uno de los estados en que fueron designados.
Los nuevos delegados estatales son:
Oscar Alejandro Basurto Caro, en Aguascalientes, Pedro Jesús Torres Salazar en Baja California, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez en Chiapas, Edgar Pineda Ramírez en Chihuahua, Fernando Adrián Olivas Jurado en Coahuila, Rodrigo Dorantes Salgado en Durango, Noé Rodríguez Cervantes en el Estado de México, Jaime Porfirio García Belio en Guanajuato, Jonathan Silva López en Hidalgo, Ramón Ernesto Badillo Aguilar en Jalisco, Jaime Rodríguez Aguilar en Morelos, José Jorge Campos Murillo en Nayarit, Javier Martín Villanueva Hernández en Oaxaca, Efraín Alonso Gastelum Padilla en Puebla, Gerardo Mejía Granado en Quintana Roo, Jesús Gerardo Rodríguez Prado en Sinaloa, Raúl Martínez Hernández en Tabasco, Miguel Ángel Campos Ortiz en Tamaulipas, David Alejandro Macedo Santos en Tlaxcala, David Agustín García Leal en Veracruz, Juan Manuel León León en Yucatán y Raúl Jesús Izabal Montoya en Zacatecas.