Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
JUCHITÁN, Oax. 21 de noviembre de 2014.- Un grupo de migrantes centroamericanos tomaron las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) en Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec.
La protesta fue para exigir a la instancia la activación de la Alerta Amber para localizar a un menor de 10 años de Honduras que fue secuestrado la noche del domingo en los límites de Oaxaca y Chiapas.
Los migrantes partieron del refugio Hermanos en el camino que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, y caminaron por las principales calles de esa ciudad portando carteles.
Realizaron una primera parada en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde plantearon la petición de búsqueda del menor hondureño Herson Norales Agusto quien fue secuestrado a las 8 de la noche mientras caminaba sobre las vías del tren con su tío Mario Augusto Chávez cerca de Los Corazones, agencia de Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Los manifestantes se entrevistaron con la fiscal Yadira Castillo Cruz, a quien Irineo Mujica, activista que encabezó la marcha, solicitó se active la Alerta Amber, se realicen las investigaciones necesarias de localización del menor así como una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Dijo que son más de 100 casos denunciados de asaltos, vejaciones y secuestros que han padecido migrantes y que no han resuelto.
Por su parte Mario Augusto Chávez, tío del menor secuestrado, detalló que el secuestro se dio la noche del domingo cuando tres sujetos armados (uno con pistola y dos con machetes) los interceptaron cerca de Los Corazones, después de caminar dos horas de Arriaga, Chiapas, sobre las vías del tren.
“Me pusieron la pistola y me tiraron sobre las vías. Me quitaron los zapatos y la mochila. Se llevaron al niño. De allí me levanté y caminé hasta Chahuites a denunciar. Desde ese día andamos buscando pero no hemos encontrado nada”, narró el originario de Atlántida, Honduras.