Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 19 de octubre de 2015.- Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo un pronunciamiento para sensibilizar a la población sobre este padecimiento que diariamente cobra la vida de alrededor de 14 mujeres, es decir, cada dos horas fallece una mexicana.
En sesión ordinaria de este martes, diputadas de todas las fuerzas parlamentarias subieron a tribuna para que enfatizar el mensaje de esta soberanía con la fuerza femenina de las legisladoras que integran la 63 Legislatura.
En su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sumó el Congreso a las actividades de sensibilización y concientización del 19 de octubre, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
“El cáncer es la enfermedad del siglo XXI; una de las principales causas de muerte en mujeres en edad madura hasta la vejez, es el cáncer, y dentro de estos tumores malignos, se destacan el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, ya que a ellos corresponden hasta el 35 por ciento de las enfermedades neoplásicas en las mujeres”, expuso el diputado del PRD desde la Mesa Directiva.
De acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Salud, la mortalidad por cáncer de mama en México se incrementó en los últimos años al pasar de 10.8 a 16.7 decesos por cada 100 mil mujeres del 2009 al 2011.
De lo anterior, Zambrano Grijalva agregó que una de las razones por las que sucede ello es debido que el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas tardías, es decir, cuando el tumor ya se diseminó a otros órganos.
“Esta Cámara de Diputados hace un llamado a toda la sociedad y a todos los órdenes de gobierno y a las autoridades en materia de salud, para que no se escatime esfuerzo alguno por menos que parezca, con el propósito de llevar al cabo todas las acciones y políticas que cuenten con los presupuestos públicos suficientes que permitan que la sociedad pueda abatir esta terrible enfermedad”, subrayó el perredista.
Con un homenaje a todas las mujeres guerreras que han fallecido, diputadas y diputados contribuyeron a concientizar sobre su letalidad y aún más, sobre las posibilidades de prevenirlo y curarlo.