Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, a 24 de abril de 2015.- Niños de entre cinco y seis años sesionaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentaron propuestas, escucharon a funcionarios, y al final tomaron la tribuna, pero para tomarse la foto en el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños en la Construcción de la Ciudadanía en la Primera Infancia.
Se trató de la visita de 105 niños, 66 de ellos parlamentarios, donde entre los temas que expusieron estuvieron los de pedir más bebederos en las escuelas o recuperar espacios públicos ocupados por personas que se drogan, dijo la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lucila Estela Hernández.
La diputada perredista, organizadora del Parlamento, consideró que los niños se comportaron mejor que sus compañeros, los asambleístas.
“Hoy hubo un comportamiento generalizado excelente, no hubo falta de quórum como hay en la Sexta legislatura que votan 34 y sólo somos 12, aquí hubo 105 niños que acudieron y 66 parlamentarios que ellos eligieron y lo hicieron en razón de su demanda”, refirió a Quadratín.
Desde las 9:00 horas llegaron los niños, acompañados de sus padres, de sus abuelitos y desayunaron en familia pero en la Asamblea, y a las 10:15 horas comenzaron su trabajo parlamentario.
Escucharon a la secretaria de Educación Pública, Mara Robles Villaseñor, quien les pidió no olvidar que son personas y que tienen derechos.
“Los adultos les tenemos que hablar a ustedes como personas, nada de hablarles chiqueado de ‘hay chiquito, corazoncito, me entiendes’. No, porque ustedes son inteligentes, no son tontos, son niños que tienen cabeza, que tienen pensamientos y sentimientos”.
Robles les preguntó si sabían qué era una obligación, y los parlamentarios le respondieron. Como si fuera una comparecencia, ella le aclaraba las dudas.
La subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Yolanda Cornejo, les habló de democracia y la importancia de votar, así como de formar ciudadanía.
“El día de hoy ustedes serán los que formen la Asamblea, son hoy el Parlamento Infantil que presentará temas y propuestas sobre proyectos variados e importantes como su educación, sus derechos, su medio ambiente y su seguridad, entre otros”, dijo la subsecretaria.
Y le tomaron la palabra.
El parlamentario Rommel Nicolás Cruz Pérez, del Centro Infantil Comunitario La Ballena, en Álvaro Obregón, de seis años subió a tribuna. Expresó que ha aprendido a ver muchas cosas, unas que le gustan, y otras que no, como son el río de agua sucia, los niños que se drogan, la gente que no respeta “y un montón de cosas más”.
Pero también les dijo a los presentes, niños y parlamentarios como él, qué le gustaría ver.
“Que no hubiera gente rica y gente pobre. Me gustaría que todos fuéramos iguales, que todos los niños y las niñas fueran a la escuelas, así todos sabrían lo que es bueno y malo y todos sabrían leer. Me gustaría que hubiera muchos lugares para hacer deporte, como canchas de futbol, de pasto; que hubieran policías cuidándonos para que no nos pase nada malo; que cerca de todas las casas hubiera un bosque, donde cada quien plante un arbolito y así tendríamos más oxígeno para respirar y los animalitos tendrían dónde vivir”, les dijo y les pidió trabajar juntos para conseguirlo.
Otros niños subieron a tribuna y hablaron sobre temas diversos como educación, salud, una buena alimentación, las cuales fueron leídas a manera de resoluciones por el diputado perredista Jorge Agustín Zepeda Cruz, presidente de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y quien acudió a la sesión.
“En el tema de seguridad y vigilancia: La ciudad requiere de más policías honestos para que protejan a todos los niños y niñas, de tal manera ya no haya robo de infantes, además de vigilar, más allá de las calles y las escuelas, a las personas que usan drogas.
“Tema ecología y autosustentabilidad: Es necesario garantizar que todos tengamos acceso al servicio del agua, con el compromiso de cuidarla y aprovecharla en todas nuestras actividades diarias y productivas como son los huertos que dan sustentabilidad y ayudan a la ecología”, leyó.
De acuerdo con Hernández, las propuestas de las niñas y niños parlamentarios serán retomadas para trabajar en comisiones.
– ¿Qué pueden aprender de ellos los grandes? – se le preguntó.
– Todo, disciplina, la efusión, las ganas de decirlo, plantearlo, el compromiso, salieron una vez al baño, aquí los diputados salimos como 10 veces, y el gusto por estar aquí, disfrutar este recinto y estar aquí –contestó la legisladora.
A las 12:50 horas concluyó el trabajo parlamentario infantil.