Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 15 de junio de 2015.- La tormenta tropical Carlos, a las 7 horas tiempo del centro de México, se localizó a 120 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 260 km al oeste de Acapulco, Guerrero, con dirección al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en comunicado de prensa.
De acuerdo con las previsiones, el fenómeno meteorológico originará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán, muy fuertes (de 25 a 50 mm) en la costa y occidente de Guerrero y en costas de Jalisco y Colima, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit.
Se prevén vientos de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4.5 metros (m) en la costa de Michoacán y en la costa occidental de Guerrero; olas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y la costa oriental de Guerrero.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco.
La zona de inestabilidad en el Golfo de México, a las 7 horas tiempo del centro de México, se localiza aproximadamente a 320 km al noroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos de 40 km/h, rachas de hasta 50 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h; tiene 80% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
La zona de inestabilidad favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas.
El SMN monitorea la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Carlos y de la zona de inestabilidad en el Golfo de México y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.