Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2016.- Aunque se extraditaría a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, para evitar una tercera fuga de un penal de máxima seguridad, el PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en conjunto con organizaciones no gubernamentales, han venido trabajando para construir una Ley General de Reclusorios.
Después del segundo escape del narcotraficante más buscado del mundo, por conducto de la diputada del blanquiazul, Karina Padilla Ávila, se impulsa una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución, con una legislación que evite el caos y desorden que campea en los reclusorios federales y locales.
En un país con un contexto en materia de reclusorios como el del Topo Chico, en Nuevo León, o el de Durango, donde incluso salían los internos por la noche a prestar labor de sicarios, el legislador Federico Döring Casar, explicó que la finalidad es la de evitar la corrupción, motines y otras fugas como la del líder del Cártel de Sinaloa.
Ante datos del último diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se detectó que en Guerrero, Quintana Roo y Nayarit no se respetan las garantías individuales, al mismo tiempo, los panistas consideran necesario que se cuente con reglas mínimas para el respeto de los derechos humanos de los reclusos.
Padilla Ávila subrayó necesario contar con las normas mínimas en esta materia, incluyendo las Reglas de Bangkok, para las mujeres en los centros de reclusión. La propuesta de ley busca dotar de facultades a la Cámara de Diputados para legislar en la materia y poder dar paso a una Ley General de Centros Penitenciarios.
La iniciativa fue trabajada con representantes de la sociedad civil: Olivia Garza de los Santos, presidenta de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario; Dalia Itzel Bravo Martínez, presidenta de la Fundación Laisve Bravo en México; Gabriela de la Rosa, integrante de la Fundación Laisve y Carla Aguilar Román, de la Fundación Barra Mexicana; y fue puesta a consideración de la Comisión Permanente.