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MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2014.- La educación superior indígena en México es de total inequidad toda vez que se brinda atención en condiciones de rezago y donde la diferencia entre estudiantes citadinos que tienen acceso a educación es cinco veces mejor comparativamente con la población indígena, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, Javier Álvarez Ramos.
A ello se le suma, dijo, los bajos presupuestos asignados para su operación toda vez que desde hace cuatro años el presupuesto no superó los 270 millones de pesos para las 12 universidades de corte intercultural que hay en el país.
En este sentido, destacó que “el tema de la educación superior indígena sigue siendo un tema de inequidad si se hiciera simetría apenas el uno por ciento de los que estudian educación superior es indígena, hay un trato no equitativo en la atención de estos segmentos”.
El también rector de la Universidad de Chiapas, precisó que la deserción en este ámbito coincide con el promedio nacional que es del 10 por ciento, no obstante, gran parte de los casos obedecen a falta de dinero.
Álvarez Ramos manifestó que los pueblos indígenas siempre están ubicados en los lugares más vulnerables con menos acceso a estudios profesionales, en condiciones de rezago donde los jóvenes tienen cinco veces menos acceso a la educación que cualquier estudiante mestizo.
Por otro lado manifestó que ante un presupuesto que poco alcanza para atender las necesidades de la población indígena, se acudió con legisladores del Congreso de la Unión y se hicieron gestiones para incrementar el presupuesto para 2015 en por lo menos un 30 por ciento, en virtud de que casos como Nayarit no habían recibido fondos para ello.
Para el caso de Michoacán consideró que se encuentra en un nivel medio y se espera que ingresen en poco tiempo a buenos niveles de calidad. Esto lo declaró durante la sesión ordinaria de trabajo en la que se dieron cita 12 Universidades Interculturales de educación superior donde se revisaría la situación actual de estos planteles así como temas relacionados con infraestructura, recursos, así como planteamientos que se deben hacer ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).