MÉXICO, DF, a 3 de Febrero de 2015.- El Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, garantizó que los 273 trabajadores que anteriormente laboraban en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, mantendrán su trabajo al ser trasladados a distintos centros hospitalarios capitalinos.

“Sin problema, los trabajadores van a ser reubicados sin ningún problema a cualquier unidad que les interese. Y ningún trabajador será obligado a irse a donde nosotros querramos”, aclaró.

Adelantó que este martes habrá una reunión con cerca de 300 trabajadores de lo que fuera ese nosocomio en la cual, dijo,  "definiremos a qué hospitales se van a ir trabajar. Tenemos 10 centros de salud, tenemos la jurisdicción, tenemos otros hospitales de la red", señaló.

El chiste es que todos estén tranquilos, remarcó. "Su situación laboral está sin ningún problema, el tema de sus sueldos, sus incapacidades, a los que resultaron heridos, y estamos muy pendientes", acotó.

Sobre la serie de rumores vertidos sobre que habrían muerto entre los escombros más trabajadores de ese nosocomio durante la explosión, el Secretario Ahued calificó esa información como "desinformación".

Desde el inicio, dijo, siempre hemos sido muy claros.  Estuvimos todos en el lugar de los hechos. Hubo dos decesos muy lamentables, tanto el de una enfermera como el de una bebita. Y por la tarde del día de la tragedia, prosiguió, el de otra bebita, precisó.

Esos son los únicos fallecimientos y por supuesto los 72 heridos, que fueron trasladados a diferentes hospitales.

 

Diez dejarán pronto el hospital

 

Por otra parte, el titular de Salud del Distrito Federal actualizó las cifras de las personas lesionadas tras la explosión mismas de las que se espera dejen su estadía en las próximas horas.

"Al día de hoy, de los 72 heridos, hay 20 que están hospitalizados y 10 estables que se prevé su egreso hospitalario en aproximadamente 24-48 horas".

Más allá de lo anterior precisó que son sólo 10 los heridos que aún permanecen graves.  "Cuatro niños: un niño que está en Galveston, Texas, y tres niños que están  en el Hospital ABC en terapia Intensiva. Asimismo tenemos a seis adultos que están considerados como graves", y que están internados en distintos nosocomios de esta capital.

Los hospitales en donde se encuentran los adultos, refirió, son Balbuena, Xoco, e Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros.

Cabe mencionar que los pacientes que hayan dejado el hospital y requieran de alguna terapia se les apoyará con insumos, medicamentos o transportes diariamente, acotó.

 

Reconocimiento a héroes de bata blanca

 

Al término de la Presentación de la Campaña de Prevención, detección y tratamiento del pie de atleta, el Secretario de Salud capitalino, refirió que próximamente se hará un reconocimiento a todas aquellas enfermeras que murieron o arriesgaron su vida por proteger la de los demás el pasado jueves durante la explosión.

"El jefe de gobierno está preparando un evento en donde todos nuestros compañeros recibirán un reconocimiento, lo merecen, ya tienen nombre y cara, me parece que es muy importante reconocer a enfermeras como Isabel o Reyna", dijo.

Hay que premiar esa voluntad como servidores públicos, porque antepusieron su responsabilidad ante su propia vida y eso hay que reconocerlo, finalizó.