Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 8 de diciembre de 2014.- Como un trabajo contundente calificó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, la investigación que ha llevado a cabo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en torno al caso Iguala, aunque apuntó que aún es necesario precisar el paradero de los 42 estudiantes normalistas que faltan.
“El tema del caso Iguala, que todos lamentamos, en donde todavía existen 42 estudiantes que no sabemos cuál ha sido el lugar o el destino de los mismos; nos hace solamente reflexionar alrededor de que el trabajo que ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República, el procurador Jesús Murillo Karam, ha sido contundente y serio”, precisó el legislador priísta.
Esto luego de que se confirmara la identidad de Alexander Mora entre los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, por lo que Beltrones Rivera, subrayó que esos últimos elementos que se han dado para identificar a uno de los muchachos, viene a ser tan contundente sobre lo que debe de seguir siendo el trabajo de la misma Procuraduría.
“Queremos, sí, mucha seriedad en el mismo, pero también mucha seguridad sobre lo que está resultando de las investigaciones”, acotó.
Al respecto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que deben presentarse a la brevedad los resultados finales del móvil del crimen y el fincamiento de responsabilidades.
“Para nosotros deben ya presentarse resultados finales de las causas, las motivaciones, la forma de ejecución, el ambiente que se provocó alrededor de un gobierno infiltrado por el crimen organizado, pero debe haber la determinación de responsabilidades civiles, penales, que de acuerdo a la investigación deriven para quienes participaron en ello”, puntualizó el también coordinador de la bancada perredista.
En contraste, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que en medio de los hallazgos es de destacarse la falta de credibilidad de la PGR y la poca credibilidad hacia las Procuradurías en los estados, siendo esto el punto donde se deben “enfocar las baterías en el trabajo legislativo y no a criminalizar o reducir facultades a los municipios”.
En entrevista previa a la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, “Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”, que se lleva a cabo en Veracruz, llamó a no pasar por alto que esta penosa situación se deriva de la corrupción en todos los niveles de gobierno, de la crisis en la administración y en la procuración de justicia.
“Esta situación que debemos abordar en el Congreso de la Unión y no como un hecho aislado de un municipio corrupto, sino que toca a todos los niveles de gobierno, desde municipios hasta gobiernos estatales como hemos referenciado, pero tampoco podemos hacer una generalización de todos los municipios del país, ni todos son violentos ni en todos hay desgobierno”, precisó.