Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF., 30 de diciembre de 2015.- En este año 2015, se impulsó la modernización de servicios en las oficinas en el extranjero y se emitieron 1.3 millones de pasaportes y más de un millón de matrículas de alta seguridad, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia destacó que se fortalecieron durante 2015 los servicios que ofrece a los mexicanos en el exterior, a través de la ampliación y modernización de la infraestructura consular y la creación de nuevos productos.
De enero a noviembre, la red consular realizó más de 5.3 millones de trámites, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Señaló que las oficinas consulares en Estados Unidos, que generan el 93 por ciento del total de la producción de documentos, mejoró sus estándares de calidad para acelerar los procesos de atención.
Otra acción para brindar un mejor servicio a los connacionales en el exterior, fue la apertura de nuevas plazas temporales para tareas de documentación.
Informó que los documentos más solicitados fueron los pasaportes, con más de un millón 300 mil emitidos, y las matrículas consulares de alta seguridad, con más de un millón 70 mil emitidas en Estados Unidos, España y Costa Rica, representaciones que ofrecen este servicio.
En enero de 2015 se inició la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento en las representaciones consulares en todo el mundo. Para ello, se trabaja en coordinación con el Registro Nacional de Población y las 32 Direcciones Estatales de los Registros Civiles.
A través de la campaña “Actúa, ven por tu acta” se invitó a los mexicanos en el exterior a solicitar este servicio. Hasta el 30 de noviembre, la red consular emitió más de 130 mil copias certificadas bajo esta modalidad.
A partir del 1 de diciembre de 2015, se instrumentó en todas las oficinas consulares de Estados Unidos la expedición del nuevo pasaporte único, similar al expedido en territorio nacional. El nuevo pasaporte presenta mejoras en la libreta, lámina de seguridad, así como en el proceso de captura de datos biométricos. Lo anterior, permite a México elevar el cumplimiento de la regla 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los más altos estándares de calidad, lo que facilitará los procesos de visado.
Además, el 17 de diciembre de 2005, la Cancillería firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para emitir en todas las oficinas consulares de México credenciales de elector para votar desde el extranjero.