¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- Transparencia y anticorrupción, desarrollo económico, particularmente en el apoyo al salario mínimo, seguridad y justicia, y educación, salud, desarrollo social y medio ambiente definieron los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados sacar adelante en su agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones.
Al encontrar coincidencias relevantes en los temas de agenda política y social, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trazó la ruta y tiempos con base en las obligaciones legales y atribuciones, para la designación de funcionarios, diputados constituyentes a la Asamblea de la Ciudad de México, la integración de órganos de apoyo y delegaciones a Asambleas Parlamentarias Internacionales.
Tras la reunión celebrada este viernes el órgano de gobierno integrado por los coordinadores y vicecoordinadores de todos los partidos políticos con representación en el Congreso acordaron en consenso priorizar los asuntos inscritos por cada uno de las fracciones políticas.
Los legisladores sostuvieron encuentros de cordialidad y respeto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quienes destacaron la importancia del diálogo constructivo y permanente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El órgano, presidido por el priísta César Camacho Quiroz, definió para el mes de marzo instalar grupos plurales de trabajo para apoyar la dictaminación en las Comisiones ordinarias en la materia, integrados por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios.
Además, integrar el Consejo Técnico en materia de Salario Mínimo, la Subcomisión de Examen Previo y llevar a cabo los nombramientos de los Comisarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También someterá al Pleno cameral las reformas legales que permitan determinar los procedimientos de selección de los titulares de órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos.
En la segunda quincena, impulsará en comisiones y ante el Pleno la dictaminación de la miscelánea penal ya aprobada por el Senado y conformara un grupo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para dar seguimiento al gasto público, ante el recorte presupuestal de 132.3 millones de pesos, anunciado la semana pasada.
Para abril, presentará productos legislativos de los grupos plurales de trabajo y del Consejo Técnico en materia de Salario Mínimo y someterá al Pleno los dictámenes de las iniciativas y minutas que impactan y logren el mayor consenso, en los cuatro temas de consenso entre los grupos parlamentarios.
Elegirá a los representantes de la Cámara a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
La agenda acordada se desarrollará con independencia de otros temas que en materias como Educación, Salud, Desarrollo Sustentable, adecuaciones al Reglamento y Ley Orgánica, también se desahogarán en este periodo.