Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario del PRD Omar Ortega Álvarez destacó que “la transparencia es un instrumento para conocer el actuar o la omisión en término de los recursos públicos, pero eso no nos lleva a generar las condiciones de que no haya corrupción”, por lo cual alentó sus pares a trabajar en instrumentos legislativos que den la certeza jurídica para acabar con la opacidad que daña al país.
En el marco de la instalación de la Coordinadora Nacional de Legisladoras y Legisladores del PRD, aseguró que el tema más importante en esta legislatura es en materia de transparencia y anticorrupción.
“Tenemos una deslegitimización del Estado mexicano, en el que hay tres grandes flagelos que nuestros representados quieren que podamos resolver: la inseguridad, la desigualdad y la pobreza y la corrupción y la opacidad. Son los flagelos que no se han podido concretar en este Gobierno en este Estado mexicano, donde tenemos la obligación de generar mejores condiciones”, expresó.
Destacó la aprobación, en la 62 Legislatura, de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, los cuales serán mecanismos para vigilar el desempeño de los funcionarios públicos y de elección popular.
Uno de los logros en la recién aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue la ampliación de sujetos de observación de 90 a casi 900.
“Ya nadie se escapa del tema de la información y la transparencia. Están partidos políticos, sindicatos, autoridades autónomas, filiales, subsidiarias, el sistema energético, la propia Secretaría de Energía, las fracciones parlamentarias y, algo importante, los particulares, ya sean personas físicas o personas morales”, añadió.
Dijo que se logró que ninguna información será clasificada para el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en el caso de delitos graves, delitos de lesa humanidad o faltas graves a los derechos humanos o actos de corrupción.
“Esto da la posibilidad de que en casos como Ayotzinapa, como San Fernando, o el caso de Tlatlaya, las víctimas tengan elementos suficientes para la reparación del daño o para hacer responsables a quienes estén implicados de manera directa”, expresó.
En la nueva ley, señaló el legislador, también se logró establecer que es un derecho inalienable para cualquier ciudadano el acceso a la información y, para ello, se obliga a que toda la información debe estar en un portal de Internet, incluida la normatividad del INAI, personal, viáticos y las metas y objetivos de los organismos que también serán evaluados por el instituto y estarán a disposición de todas las personas.
Ortega Álvarez reiteró el compromiso del partido del sol azteca con la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, a la cual se están adhiriendo los legisladores. “No podemos pedir transparencia sin nosotros darla”, manifestó.