Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO DF, 7 de abril de 2015.- A tres semanas de que concluya el último Periodo Ordinario de la 62 Legislatura, los presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa informaron que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara Alta y la nueva Ley General de Transparencia en San Lázaro serán la prioridad.
En el marco de la reunión sostenida con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en ambas Cámaras, Beltrones Rivera precisó que aún no existen acuerdos para materializar la reforma política del DF, por lo que no está considerada en las prioridades.
Al ser cuestionado sobre la factibilidad de aprobar dichas iniciativas en el Congreso, el coordinador priísta en San Lázaro, afirmó que es tanto lo avanzado en comisiones que muchas iniciativas están a un paso de ser dictaminaras y solo bastará pasarlas al Pleno.
Sobre la iniciativa recientemente aprobada que sanciona el robo de hidrocarburos, Beltrones precisó que es posible que deba de modificarse la minuta enviada por el Senado, sin embargo aún están analizando si las modificaciones planteadas en San Lázaro serían aprobadas a su regreso a la Cámara Alta, a fin de evitar que fuera desechada la iniciativa.
Entre otros temas que podrían ser aprobados en los últimos 20 días de la actual Legislatura, también se mencionó la minuta para nombrar al titular de la Fiscalía General de la República; la desindexación del salario mínimo; la Ley reglamentaria en materia de Coneval; la legislaciones en materia de Justicia enviado por el presidente Enrique Peña Nieto y la iniciativa para modificar Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Además esperan la aprobación de la Ley de Obras Públicas que explicaron, moderniza una legislación que hace mucho no ha sido atendida; aunado a la reforma al Fonacot para que sean beneficiarios no solo servidores públicos federales, sino estatales y municipales.
En materia de Bullying esperan sacar legislación específica que coincida con las preocupaciones de diputados y senadores, homologando diversas iniciativas presentadas en ambas Cámaras y finalmente hacer modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que evite fraudes como el dado con Ficrea y que en su parte transitoria permita resolver el problema del mayor parte de ciudadanos mexicanos defraudados.
Con estos puntos como prioritarios, quedan fuera la polémica Ley General de Aguas y sobre la iniciativa prometida en materia de desaparición forzada, Gamboa Patrón precisó que existe un compromiso del Congreso por lo que en Comisiones del Senado ya está casi hecha la minuta trabajada por el PAN, PRI y PRD, la cual es probable que la próxima semana de apruebe.