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MÉXICO, DF, 20 de enero de 2016.- La Coalición Nacional de Transporte Urbano (CONATUR), aseguró que con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito en la capital del país realizarán autorregulaciones a su personal y flota de camiones que pertenezcan a los cinco corredores del Transporte Público Concesionado de la ciudad.
En conferencia de prensa, los dirigentes aseguraron que además de estas pruebas internas, presentarán un acuerdo para fomentar la calidad en la prestación del servicio público ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“Aquí no se trata de ganar el pasaje, es de dar un servicio seguro y de calidad para que suceda una buena convivencia y que se cumpla esa exigencia y dar un buen resultado, todo con base al cumplimiento del Nuevo Reglamento de Tránsito.
“El ejercicio empieza a con autoreguladores, para hacerle las señalizaciones al chofer, no queremos operadores que violen estas reglas y esa es la labor que nosotros queremos cumplir, en otras palabras vamos a cambiar la perspectiva del usuario hacia el transporte público”, dijo Erasto Vázquez, director general de Conatur.
Vázquez explicó que contarán con un monitoreo de aquellas unidades que excedan los 80 kilómetros, aunque no lo vea una fotomulta se le hará saber al chofer, es decir, la primera vez será una amonestación verbal.
En caso de que suceda una segunda falla, será meritorio de una multa de 200 pesos, para una tercera será la suspensión por un día y la cuarta se aplicará la separación del cargo y salida de la empresa.
“El seguimiento de la flota, los identificamos con GPS que lo tiene la unidad, nos da solamente la oportunidad de saber si uno se sale de la ruta y con el monitoreo se detecta esta falta y aprovechando la coyuntura del reglamento vamos a aprovecharla”, señaló el director general de Conatur.
Sobre el acuerdo para fomentar la calidad en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros se anunció que son los siguientes:
1.- Respeto a las instituciones y autoridades de Tránsito.
2.- Cumplimiento de la Ley de Movilidad y los reglamentos que de ella emanen.
3.- Verificación permanente de condiciones adecuadas de operación de las unidades con las que se preste el servicio.
4.- Transformación de la imagen y calidad en el servicio de los operadores.
5.- Realización periódica de exámenes antidoping.
6.- Tolerancia cero a la ingesta de bebidas embriagantes.
7.- Aplicación de sanciones autónomas a operadores que excedan el límite de velocidad, infrinjan el reglamento de tránsito o cometan actos inapropiados en contra de los usuarios.
8.- Comunicación abierta con la subsecretaría de transporte para coadyuvar en eficientar la movilidad de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
9.- Participación proactiva en la aplicación de las políticas de modernización de la flota vehicular y mejoramiento de la calidad del aire.
10.- Impulsar el desarrollo económico y social de la Ciudad de México mediante la prestación de un servicio público de pasajeros ordenado, seguro confiable y oportuno.
Por su parte, Martha Treviño, directora del corredor Bicentenario, aseguró que se han invertido mil 100 millones de pesos para los 12 corredores que se hicieron hace cinco años, además de que se cambiaron a mil 300 microbuses por 550 unidades de la Conatur.
También dejó en claro que son más de 120 organizaciones con presencia en todo el país y un 40 por ciento de ellas se ubican en el Distrito Federal y el Estado de México, cuentan con 300 mil operadores de autobuses para brindar servicio.