Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
HUIXQUILUCAN, Edomex., 22 de junio de 2014.- Luego que en los primeros meses del año la Alcaldía de Huixquilucan concluyera una obra para minimizar el riesgo de inundaciones en Hacienda de Las Palmas, ahora se realizan trabajos en el drenaje.
Esto para evitar que, como ocurrió el miércoles 11 de este mes, el desagüe colapse e inunde casas en la calle Hacienda de las Golondrinas, señala el diario Reforma.
El sistema de aguas local desconectará el drenaje domiciliario de cinco viviendas de la red municipal. Las aguas residuales de dichos domicilios serán conducidas a un colector desde donde se bombearán a una barranca.
«Todo esto irá a un colector, aquí ya colocamos una bomba adicional que estará bombeando hacia el río para evitar que se sature e inunde la zona», explicó uno de los trabajadores.
Hace 11 días, cinco casas de esta calle tuvieron por más de seis horas agua dentro de sus casas, con niveles que van de los 30 centímetros a 1.80 metros.
María Eugenia González ha vivido aquí inundaciones desde hace siete años y, a pesar de que ya ha perdido dos autos, espera que la federación y el gobierno estatal apoyen este año a la Alcaldía para hacer obras que acaben definitivamente con el problema.
«Yo soy de las más afectadas, dos coches que han sido pérdida total, era un BMW Serie 1, lo material va y viene, el problema aquí lo tiene que solucionar», comentó la vecina.
Reforma realizó un recorrido por la calle, colindante con la Avenida Hacienda de las Palmas, y observó que hay dos frentes de obra, uno por Avenida Hacienda de Las Palmas para conectar la línea de salida de agua pluvial hacia el río La Pastora y una más al margen de la calle para conectar las descargas domiciliarias.
Los trabajadores usan aproximadamente 15 metros de tubería para estas labores. La circulación en Hacienda de las Palmas está cortada en un tramo de 50 metros en dirección a Jesús del Monte, y se prevé que las obras concluyan este fin de semana.