Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
MÉXICO DF, 14 de enero de 2015.- Una semana después de los atentados ocurridos en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los actos terroristas perpetrados que dejó como saldo 12 personas muertas.
En un pronunciamiento a favor de proteger la libertad de expresión, el senador del Partido Verde, Juan Gerardo Flores Ramírez expresó la solidaridad con los familiares de las víctimas de origen francés y judío tras los ataques sucedidos en la capital francesa.
“Estamos en contra del extremismo, sobre todo del que atenta contra el derecho fundamental de cualquier ser el humano: la vida”, expuso el legislador.
Además advirtió que el mundo se está volviendo a polarizar, sobre todo por la publicación del nuevo número de la revista Charlie Hebdo, que está causando una reacción negativa en los países de origen islámico.
Por su parte su homologo panista, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que la libertad de expresión se inscribe como uno de los derechos humanos fundamentales, el cual garantiza la promoción y salvaguarda de los valores democráticos.
«También se inscribe como un bastión de la pluralidad de ideas y opiniones, mismas que resultan la piedra angular de la construcción del conocimiento a favor del entendimiento del bien común y del desarrollo de las sociedades al amparo de la tolerancia», subrayó el senador y destacó que el radicalismo representa un obstáculo considerable a favor del entendimiento y vulnera las libertades.
En su turno, el senador priísta, Ricardo Urzúa Rivera, manifestó que el Gobierno de México ha sido consistente con su postura a favor de la paz y el diálogo para desahogar todo tipo de diferencias, instrumentos irrenunciables para alcanzar consensos en los esquemas de libertad, respetuosos de los derechos civiles, políticos y sociales.
“Los actos terroristas no sólo lastiman la vida de inocentes, sino laceran el tejido social, lesionan las instancias pacíficas y legítimas para expresar las diversas opiniones propias de las sociedades posmodernas y liberales”, acotó.
El atentado contra Charlie Hebdo se dio en el marco de un tiroteo en París cuando dos hombres enmascarados y armados con fusiles AK-47, una escopeta y un lanzagranadas entraron en las oficinas de dicho semanario que había atraído la atención mundial por sus representaciones caricaturescas e irreverentes retratando al profeta islámico Mahoma.
Entre los acaecidos se encontraba el editor Charb, otros ocho empleados de Charlie Hebdo y dos agentes de la Policía Nacional, además de 11 personas heridas.