Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2014.- La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (entre Estados Unidos, Canadá y México), en 1994, detonó el incremento de obesidad y diabetes en el país por «la entrada indiscriminada de cadenas de comida rápida y malls comerciales que introdujeron usos y costumbres pocos saludables», advirtió el director de estudios poblacionales de la Fundación Interamericana del Corazón, Jorge Ramírez.
En entrevista con Quadratín México a propósito de su participación en el tercer festival ¡Viva México en Xochimilco!, el especialista alertó también sobre la «perversión» que significan los transgénicos para la gastronomía en México y que en el caso del maíz representa una amenaza por los «efectos terribles» para la biodiversidad del grano.
El especialista participó en el ciclo de conferencias La cocina tradicional en la ciudad de México, el cual se llevó a cabo el último día del festival cuyo propósito es rescatar la cultura gastronómica y artesanal local.
“Hay que separar la tradición en dos etapas: la prehispánica y la pos conquista. La cocina prehispánica era muy baja en grasas y muy alta en proteínas, mientras que en la Conquista traen carnes rojas y el incremento de grasas. Sin embargo, la comida es esencialmente saludable. Prácticas como hervir es saludable y freír no lo es. Se puede perfectamente ajustar la tradición con un uso adecuado para la salud”, señaló el también profesor de la UNAM.
El médico se pronunció a favor de generar una cultura nueva de alimentación tradicional, la cual tendría un efecto positivo en la salud y la economía de la población, pues el comercio local se ve severamente afectado con la entrada de las cadenas de supermercados.
“Xochimilco tiene extraordinarias condiciones para recuperar su salud y para rescatar los productos”, aseguró.