Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2016.- De cara al foro nacional sobre el uso de la marihuana, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, advirtió que existe una serie de elementos en donde ha habido mayor consenso.
Al señalar hay acuerdo con el trabajo de este foro y el foro de los legisladores, el funcionario aseguró en entrevista que dicha coincidencia tiene que ver como el tema médico.
“Me refiero básicamente al tema medicinal, me refiero a los temas que tienen que ver con la garantía de que los usuarios de la marihuana sean tratados como adictos y no como delincuentes, y se enfrente su situación a partir de una visión de salud pública y no de una visión policiaca o punitiva”, afirmó.
Campa Cifrián puntualizó que en el evento del Distrito Federal que será el día 5 de abril, procurarán tener un posicionamiento conjunto que involucre al Ejecutivo, pero también al Poder Legislativo.
“Como ustedes recuerdan, a partir de la convocatoria que anunció el Presidente de la República para estos foros, se anunció también un proceso de consulta que llevó a cabo el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, dijo.
Precisó que además del medicinal, hay otros temas importantes como el que tiene que ver con alejar los jóvenes de la marihuana.
“Entonces habrá seguramente puntos de acuerdo vinculados con una posibilidad de regulación, y habrá también algunos puntos de acuerdo que estén vinculados con fortalecer las tareas de prevención, de educación, de información, sobre todo para los jóvenes”, precisó.
Respecto a los índices delictivos debido a esta problemática del consumo de drogas a nivel nacional, aseveró que en el foro de este martes escucharán la opinión de los expertos nacionales e internacional, pues, dijo, es un tema en donde no solamente México, sino el mundo está teniendo análisis, revisiones y modificaciones.
“Hemos procurado una participación plural que nos permita conocer mucho más cuál es la relación que tiene el tema de las drogas, particularmente de la marihuana y la violencia”, abundó.
“Un plazo importante es fines de abril, porque es la Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas, la sesión que se conoce como UNGASS 2016. Me parece que estamos en tiempo para llegar con un planteamiento que muestre claramente los consensos, y me parece que los hay en muchas más materias de lo que pensamos al principio de la consulta”, destacó el funcionario.
Señaló que durante el debate podrán plantear las revisiones que está haciendo México en los temas medicinales, los temas de reducción de riesgo, y el asunto sobre las acciones a nivel mundial para alejar la droga de los jóvenes y niños.
“Esto que hemos visto en México, en las últimas mediciones, de incrementos en los consumos en los adolescentes, en los niños, es un problema también mundial, y tiene que ver con lo que decía la doctora Medina Mora, no solamente en México”, aseveró.