MÉXICO, DF, 8 de abril de 2015.- En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, 30 personas defensoras de los derechos humanos reconocidas por el Estado que han sido desaparecidas forzadamente, denunció la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, apoyada en las cifras oficiales de la campaña nacional contra la desaparición forzada.

Además, de los datos no oficiales o reportados por sus familiares cada dos semanas en México, un activista es víctima de desaparición forzada probablemente no permanente, dio a conocer la legisladora petista durante su participación en el Foro de la Sociedad Civil. Desaparición Forzada de Personas y Tortura”.

La Cámara de Diputados realizada dicho diálogo entre instituciones y organismos sociales, organizado por el perredista José Luis Esquivel Zalpa y el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, donde participan legisladores, representantes sociales que conocen el tema de los derechos humanos, funcionarios de gobierno y de derechos humanos.

Asimismo, activistas en la lucha y defensa contra la tortura y desaparición de personas, así como académicos de instituciones educativas preocupadas por dichos temas.

La mesa general abordará el tema del Estado actual de la Desaparición Forzada de Personas; Estado actual de las propuestas legislativas en materia de desaparición forzada de personas ¿Ley General o Reforma Constitucional?; Casos de Desaparición Forzada y Reparación Integral del daño y Responsabilidad del Estado.

El Foro de la Sociedad Civil sobre Desaparición Forzada de Personas y Tortura, tendrá celebración este 8 y 9 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con base en tres objetivos:

Reconocer la tragedia humanitaria que sacude al país; concretar que las diversas iniciativas que se han presentado en materia de desaparición forzada de personas se dictaminen y se cuente con una reforma antes que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

A partir de las propuestas, surja una a legislación nacional acorde a los estándares internacionales, y el Poder Legislativo dé respuesta a la comunidad nacional e internacional.

Por último, que las leyes que en lo particular surjan, deben constituirse en un instrumento de relevancia en la defensa de los derechos humanos, dando respuesta con ello al reclamo nacional de inseguridad e impunidad que se vive frente al embate del crimen organizado contra la población, las corporaciones que han sido filtradas por la delincuencia y la omisión del Estado.

Este jueves 9, la mesa general será del tema de Tortura en México.