En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2014.- Será después de las vacaciones de Semana Santa cuando el Secretario de Comunicaciones y Transporte visite el estado de Querétaro para informar de manera puntual los avances respecto al proyecto de tren rápido México-Querétaro, así lo indicó el mandatario estatal, José Calzadaro Rovirosa.
En entrevista, el Gobernador manifestó que el motivo de la visita es para despejar dudas en cuanto al proyecto que conectará al estado con la Ciudad de México.
“Vendrá el Secretario de Comunicaciones y Transportes para hacer anuncios importantes. Tendrá que ser posiblemente después de Semana Santa. Yo lo invité para que hiciera anuncios para despejar dudas y también para dar certeza respecto a muchas cosas”.
Informó que hace aproximadamente 15 días sostuvo una reunión con el Secretario de la SCT y destacó dos puntos importantes acordados en dicho encuentro.
“Hace dos semanas que yo estuve con SCT, nos hicieron una presentación bastante amplia pero todavía estaban en detalles finales, por eso no es conveniente que uno se anticipe con información (…) Hay dos datos que son particularmente importantes: La primera es que sea accesible, sea económicamente viable para los usuarios; la segunda es que el proyecto va, el proyecto está en la etapa de conceptualización y de licitación pero el proyecto va”.
Consideró Calzada que el proyecto de tren rápido es una alternativa viable y adecuada para desahogar la carretera estatal 57, misma que actualmente se encuentra saturada por ser una de las más importantes el país, “necesitamos otras alternativas. Una es ampliarla pero todo tiene un límite y la segunda es tener alternativas de movilidad, me parece que el tren de pasajeros es una alternativa excelente”, aseveró.
Tras ser cuestionado por el posible costo del boleto de 300 pesos, refirió que no tenía la información necesaria para confirmarlo, sin embargo expresó que en reunión con la SCT se buscará que el costo sea similar, accesible y comparable otras modalidades de transporte.
Por último, el mandatario desconoció si existe interés por alguna empresa francesa en participar en el proyecto, sin embargo afirmó que ya han mostrado interés tanto empresas españolas como japonesas. Asimismo asimiló que con esta obra Querétaro será el gran beneficiado pues el tren rápido no solo acortará distancias con el centro del país, también economizará las posibilidades de viaje.