Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Tres militares muertos y 19 detenidos; saldo del Operativo Jalisco 

Redacción/Quadratín México
 
| 01 de mayo de 2015 | 23:30
 A-
 A+

GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo de 2015.-  Sin que se haya confirmado la detención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho,  el saldo del primer día de la Operación Jalisco, dejó un helicóptero de la  Marina derribado en este hechos perdieron la vida tres militares, 13 policías federales heridos, 39 bloqueos, tres presuntos delincuentes fallecidos y 19 detenidos.

Los enfrentamientos y bloqueos dejaron 51 en total vehículos y autobuses incendiados, de estos 36 fueron en Jalisco y en las entidades vecinas de Colima siete unidades, Guanajuato cuatro y en Michoacán 4 automotores.

Debido a la violencia, el gobierno de Jalisco declaró el Código Rojo y el Gabinete Nacional de Seguridad se declaró en sesión permanente por lo que autoridades estatales, el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional, trabajan de manera conjunta.

En el primer día del Operativo Jalisco un helicóptero del Ejército detectó un convoy que presuntamente custodiaba a un líder delincuencial en el tramo de la carretera Casimiro Castillo y Villa Purificación lo que derivó en un ataque desde tierra hacia la aeronave que descendió de emergencia ocasionado la muerte a tres de sus tripulantes y un número igual se encuentra desaparecido.

Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal, confirmó el operativo de fuerzas federales, dijo que incluso pasadas las 11:00 de la mañana se mantenían enfrentamientos en la zona sur del estado, en los municipios de Autlán, donde se informó de un elemento muerto de la Fiscalía estatal.

Guadalajara presuntamente es la zona central de operaciones del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que desató que en 25 municipios de Jalisco se registraran disturbios, que incluyeron quema de bancos y gasolineras, lo que fue entendido como un distractor para permitir el tránsito del convoy localizado por el helicóptero militar, grupo que logró huir.

Los 28 puntos incluyeron bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, sobre todo en el periférico, además de municipios como Autlán, Cihuatlán, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Ocotlán, Jamay y carreteras como la Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Tepic, Autlán-Cihuatlán, Guadalajara-Colotlán o Guadalajara-Morelia.

En Autlán, Ciudad Guzmán y Zapotiltic, además de Puerto Vallarta, se reportaron además de bloqueos con vehículos incendiados en las carreteras y entradas principales, siniestros en gasolineras y sucursales bancarias, en especial de Bancomer, Banamex y HSBC.