Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014.-Con el objetivo de ejercer presión social para la liberación inmediata del secretario de la autoridad tradicional de la Tribu Yaqui en el estado de Sonora, Mario Luna Romero, una comisión reducida de representantes acudió a la Cámara de Diputados a denunciar la detención injusta y arbitraria de su vocero.
En conferencia de prensa, diputados del PRD en causa común atendieron a los representantes Yaquis, Plutarco y Tomás Rojo, para impulsar un punto de acuerdo como el aprobado este miércoles en el Senado de la República, que exige al Gobierno de Sonora la liberación inmediata de Luna Romero y su derecho al debido proceso.
El vocero de la Tribu Yaqui, detenido el pasado 11 de septiembre y a quien el Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Hermosillo dictó este miércoles auto de formal prisión, ha encabezado la lucha por la defensa de los recursos naturales, principalmente, de sus tierras y el agua, oponiéndose por más de cuatro años al proyecto del Acueducto Independencia.
El diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro acusó a las autoridades federales pero principalmente al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de criminalizar la lucha social de la Tribu Yaqui.
“El gobierno de Sonora ha montado e imputado una serie de delitos por supuesta privación ilegal de la libertad. Los han acusado de entorpecer la vías de comunicación ante la movilización social que han emprendido”, denunció el legislador acompañado del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, así como las diputadas Lorenia Valle, Aleida Alavez, Gisela Mota, Socorro Ceseñas, y los diputados Miguel Orihuela y José Luis Muñoz Soria.
“La razón de la detención contra Mario Luna y otros dos compañeros, es el resultado de la decisión del gobierno del estado que ha manifestado una y otra vez con sus acciones que no existe respeto hacia la Tribu Yaqui y ha mantenido una campaña de odio racial y criminalización violando nuestros derechos humanos”, imputó por su parte el Yaqui, Tomás Rojo.
Quadratín México publicó el pasado 8 de agosto la denuncia de la Caravana del pueblo Yaqui ante el Senado de la República sobre el desacato del Gobierno de Sonora al fallo de la Suprema Corte de Justicia de cerrar el proyecto de infraestructura hidráulica del Acueducto Independencia (http://mexico.quadratin.com.mx/Yaquis-acusan-al-gobierno-de-Sonora-de-acatar-fallo-de-la-SCJ/); un mes después se dio la detención de Luna Romero.
El representante Yaqui, Tomás Rojo, detalló a Quadratín México que la acción se dio con gente vestida de civil en un operativo de vehículos no oficiales.
“En un lapso de tres horas no supimos el paradero del compañero, fue un acto de desaparición forzada. Cuando nos pusimos a investigar ninguna instancia judicial nos supo dar razón. El compañero fue trasladado en helicóptero de Ciudad de Obregón a Hermosillo como si fuera un criminal de alta peligrosidad”, acusó Tomás Rojo, y aseguró que “el único delito que cometió Luna Romero, fue defender el patrimonio de la Tribu Yaqui y la existencia futura del pueblo”.