![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-Aglae-Abreu-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Los medios de comunicación, principalmente Televisa y Televisión Azteca, destacaron en todos los tonos la actuación del portero de México, Guillermo Ochoa, en el empate –“con sabor a victoria”- del equipo mexicano ante Brasil, favorito para ganar por sexta ocasión la Copa del Mundo, esta vez en su casa.
Efectivamente, la figura del partido fue Memo Ochoa, quien recibió todos los calificativos: “Héroe nacional, señor fantástico, fenomenal, patriota, increíble, genial…”. Y hasta hubo quien le dedicó un corrido.
Pero lo cierto es que Ochoa fue quien acaparó los reflectores en el partido efectuado en el Estadio Castelao, en Fortaleza, debido a las graves fallas de la defensa del equipo dirigido por Miguel el “Piojo” Herrera, al grado de que sólo un autentico milagro impidió que Brasil anotara el gol que hubiera dado con el traste la buena actuación del equipo mexicano.
El propio Francisco “El Maza” Rodríguez estuvo a punto de empañar el desempeño del Tri con una torpe entrada a un jugador brasileño cuando finalizaba el partido, falta que derivó en un centro al área que remató con un sólido cabezazo Thiago Silva y que Ochoa atajó en forma milagrosa.
Pero no fueron sólo los errores del polémico “Maza” Rodríguez, sino de prácticamente todo la defensa, encabezada por Rafa Márquez, Moreno y los inefables Paul Aguilar y Miguel Layún.
Ochoa hizo cuatro paradas espectaculares. La primera –considerada la mejor en lo que va del Mundial- a un remate con la cabeza de Neymar, que el portero mexicano sacó en una gran estirada, que hizo recordar aquella atajada del Gordon Banks a un cabezazo de Pelé, en el partido Brasil – Inglaterra del Mundial de México en 1970.
Pero también tapó un remate a boca de jarro de David Luiz, jugada en la que la defensa de México se quedó paralizada en otra de las graves fallas de la saga comandada por el capitán del equipo, Rafa Márquez.
En otra gran parada Ochoa detuvo un disparo de Naymar al minuto 68, cuando México se defendía a toda costa de los embates del equipo brasileño.
Todo ello hizo recordar la pésima actuación de México en el hexagonal final de la Concacaf, en el que el Tri quedó en el cuarto lugar, lo que le obligó a ir al repechaje contra Nueva Zelanda, en un episodio difícil de olvidar.
Lo cierto es que el “Piojo” Herrera no ha podido aún resolver las graves fallas de la defensa mexicana, entre otras deficiencias del Tri, que será puesto nuevamente a prueba cuando enfrente a Croacia, el próximo lunes, por el pase a octavos de final del Mundial Brasil 2014.
El “Piojo” Herrera ha sido uno de los más mesurados sobre el desempeño de México ante Brasil que negó que haya sido “algo extraordinario”. Al término del partido el técnico mexicano dijo que la actuación fue “buena a secas”, y advirtió “Aún no hemos ganado nada. No hay que echar las campanas a vuelo”.
No obstante Herrera se envalentonó cuando afirmó: “El equipo está para jugarle de tú a cualquiera. Ante Croacia va a ser difícil, pero nosotros vamos a salir a atacar”.
Todo ha sido un triunfalismo sin límites, impulsado principalmente por Televisa y Televisión Azteca, que se han enfrascado como siempre en una pelea, que ha caído varias veces en el ridículo y aun en lo grotesco siempre en pos del rating que, ciertamente, no es sinónimo de calidad.