Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2016.- El programa Tu maestro en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha brindado 58 mil 40 asesorías a alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México y de la zona conurbada.
Se informó en un comunicado que las delegaciones de donde se solicitan más asesorías son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez. En el actual ciclo escolar, 2015-2016, de agosto a febrero se han brindado dos mil 869 asesorías.
El programa inició con el ciclo escolar 2007-2008 y su objetivo es asesorar a los escolares de Educación Básica de la Ciudad de México, en la elaboración de la tarea diaria.
El servicio se brinda de las 8 a las 20 horas, de lunes a viernes, a través de una multilínea telefónica y por correo electrónico, a excepción de los períodos vacacionales.
La asesoría la brindan 12 profesores, de diferentes asignaturas, quienes cuentan con todos los conocimientos y la experiencia frente a un grupo, a través de la línea telefónica 3601 8720, y por vía electrónica: [email protected]
La mayor demanda es de escolares que cursan quinto y sexto de primaria y de los tres grados de secundaria; y las asignaturas que se consultan con mayor frecuencia son: matemáticas, español, ciencias naturales, biología, física y química.
En agosto, septiembre y enero se reciben y atienden también solicitudes de apoyo para los exámenes de regularización.
El programa se caracteriza por:
- La planta docente tiene capacidad para atender las dudas académicas de cualquier grado de Educación Básica y se ha capacitado en atención telefónica con la experiencia diaria, ya que no hay cursos específicos para ser asesor académico telefónico.
- Los docentes conocen todos los planes y programas de la SEP; los propósitos de la Reforma Educativa y se actualizan permanentemente en todos los temas relacionados con la Educación.
- Su tarea va más allá de solucionar el problema momentáneamente y buscan el origen de la duda académica, para brindar un apoyo más completo.
- El trabajo se hace en equipo, por ejemplo cuando un docente no tiene la información solicitada, se apoya en otro profesor para dar respuesta correcta.
- Sus herramientas son todos los libros de texto que se utilizan en los grados, desde preescolar a tercero de secundaria y sus utensilios son una mesa, una computadora, un aparato telefónico y una diadema.
- La asesoría se ofrece en tiempo real y se emplea lo que sea necesario; a veces se atiende a un escolar hasta durante dos horas o más.
- Es el único servicio educativo en que los solicitantes evalúan a los maestros. Al finalizar la consulta preguntan al alumno atendido qué calificación le daría. El promedio de calificaciones es de 9.9. La calificación la otorga el alumno que recibe la asesoría en cada llamada.
- Es un servicio oficial con todo el aval académico, es gratuito y se brinda todas las veces que lo requiera el solicitante.
- Todos los viernes por la tarde, que es cuando regularmente disminuyen las solicitudes, los docentes se reúnen en colegio para analizar los temas más recurrentes, el tipo de asesoría brindado y elaboran los programas tutoriales, en los casos que así se requiere, para enviarlos a los escolares por correo electrónico.
- En los casos difíciles se da un seguimiento a los alumnos para corroborar que la asesoría fue la indicada.
- En los casos de tutoría se hace un acompañamiento hasta que el alumno lo requiera.
- Es un servicio que se brinda con calidad y calidez.