Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF., 20 de diciembre de 2015.- La mayor inversión para desarrollos turísticos en México no son en zona de mar y playas, como pudiese pensarse: los principales proyectos se enfocan actualmente a líneas de productos y polos de atracción culturales y de naturaleza, aseguró a Quadratín México el subsecretario de Innovación y desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo Federal, Carlos Manuel Joaquín González.
Reveló también que la inversión privada en infraestructura turística creció de 20 mil millones de dólares, en años anteriores, a 25 mil millones de dólares solo en este año 2015. Particularmente el turismo cultural y de naturaleza es el de mayor atracción para los inversionistas, en entidades como Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Jalisco.
De la mano con la Comisión Nacional Ambiental se enfocan programas de protección en áreas Naturales Protegidas que son punto medular en la alternativa del turismo ecológico. Aunado a que por primera vez en nuestro país se invierte, a nivel de turismo, en el mejoramiento de la imagen urbana de ciudades patrimoniales.
Carlos Manuel Joaquín González se mostró confiado en que este sector siga siendo motor principal en la generación de empleos y combate a la pobreza y ejemplificó: en un año la derrama económica generada por el turismo en México pasó de 16 mil 250 millones de pesos a más de 18 mil millones de pesos, cantidad con al cual se espera al concluir este 2015.
Dijo que a pesar de que el presupuesto federal no crecerá para 2016, habrá programas de políticas públicas y se espera, con éxito, mejorar los 111 pueblos mágicos, con una inversión estimada en 400 millones de pesos.
Esa confianza se basa al mismo tiempo en que la balanza comercial de 6 mil millones de dólares tiene un superávit en la llamada industria sin chimeneas. Y esta cifra va acompañada del número de visitantes que va gradualmente creciendo en nuestro país un 20.5 por ciento más solamente entre 2013 y 2014, cuando en el mundo el promedio de crecimiento alcanza 4.8 por ciento de incremento.
El número de turistas extranjeros a México superará los 31 millones este año, en comparación con los 29.3 millones de visitantes en 2014.
El papel de la Secretaría de Turismo en el proyecto y construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que se prevé inicie operaciones en 5 años más, es fundamental, reconoció el subsecretario Carlos Joaquín Manuel González, y advirtió:
La arquitectura de la nueva terminal aérea debe aumentar la conectividad y seguridad en los vuelos y buscar la mayor comodidad en el tránsito y estancia en los espacios que se destinarán a los pasajeros y usuarios. Así, se deben enfatizar puntos a mejorar en la calidad de servicios que se brinden en el nuevo aeropuerto, como es la agilidad en el tránsito migratorio y la revisión de equipaje, además de vigilar la seguridad en el tránsito aéreo a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), tanto en equipo como en la operatividad de los controladores aéreos.
Dijo que la SCT es la encargada de regular el proyecto y verlo con las empresas privadas que se harán cargo de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.