Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
MÉXICO DF, 6 de mayo de 2015.- La Comisión Permanente del Congreso, declaró como aprobada la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, por lo que fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.
Esto luego de dos meses de que el dictamen fuera enviado a los 31 Congresos estatales para su aprobación, por lo que este miércoles finalmente se notificó la aprobación en 24 Cámaras locales, con lo que queda aprobadas las enmiendas que facultan al Congreso de la Unión a realizar “observaciones” a las deudas elevadas que contraten estados y municipios.
Además las cámaras del Congreso tendrán que avalar como garantía federal el contrato de hipotecas y emitir la opinión que estimen correspondiente, con respecto al plan de ajuste que plantee el estado al Gobierno Federal, asimismo se faculta a los Congresos locales para fijar los límites máximos para el endeudamiento y las sanciones para los funcionarios que incurran en irregularidades.
Tras la promulgación y entrada en vigor se autoriza a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar los montos de deuda en estados y municipios, procedimiento necesario para validar y hacer efectivas las modificaciones constitucionales.
Con la declaratoria de aprobación, se espera que esta reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual, será norma vigente, quedando para la legislación secundaria, establecer los límites y modalidades para que los estados contraten deuda con cargo a sus participaciones federales.