Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, D.F, 12 de septiembre del 2014.- “No se debe hacer un ejercicio abusivo de los recursos públicos, mucho menos para intimidar a persona alguna que reclame la observancia a sus derechos humanos o que solicite la intervención de las instituciones creadas para su protección” afirmó en un comunicado la diputada federal Roxana Luna Porquillo, Secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.
Dijo que “el reconocido jurista Enrique Carpizo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha ejercido sus derechos en el marco de la Constitución y la Ley ante la probable violación de sus derechos humanos y resultaría grave que la respuesta derive en intimidación”.
“Debe garantizarse en todo momento la vigencia efectiva de los derechos de libertad de expresión y por ello, la UNAM, como cualquier otro organismo con recursos públicos, debe velar por generar diálogo y conciliación, así como reconocer la pluralidad de ideas”. Además puntualizó que: “Nuestra máxima casa de estudios y su rector José Narro, deberán esperar a que sea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien fije una postura, misma que deberá estar fundada en una investigación a fondo”.
Luna Porquillo señaló que, resultaría igual de grave que a Carpizo se le cuestionara por haber acudido a la CNDH en busca de la defensa de sus derechos, pues enfatizó que “es mediante la vía institucional que se legitima cualquier acto”. La diputada federal perredista reconoció la importancia de la labor que realiza cotidianamente la CNDH e instó a ese organismo a que se conduzca de forma oportuna- como lo hizo- e imparcial para resolver a este conflicto.
Finalmente la legisladora también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados aseveró que “las afirmaciones formuladas por Carpizo sobre la existencia de mafias en la Universidad, no deben dar lugar a mal interpretaciones y por el contrario, deben tomarse como un llamado serio a corregir este problema, si se verifica su existencia”.