Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 30 de abril de 2015.- Una las técnicas utilizadas para el robo de hidrocarburos que ha identificado la Policía Federal (PF) es la utilización de mangueras de hasta 250 metros de longitud para ordeñar los ductos.
Tras su participación en la V Conferencia Internacional para la administración de la Seguridad y Fuerzas del Orden, el titular de la división de Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que ante estas modalidades de los delincuentes ya han tomado estrategias para contrarrestar este delito.
«Es una situación que a nosotros no nos había tocado observar y hemos estado afinando nuestras propias estrategias con base en estas nuevas modalidades.
«Estamos nosotros permanentemente resguardando los hidrocarburos, pero es un hecho que la incidencia mayor (en el robo) se ha dado en la zona de Tamaulipas, pero sea donde sea vamos a estar trabajando», dijo Castilla.
Además de estos eventos, el funcionario aseguró que se trabaja de manera permanente con el sector minero, quienes han sido blanco de robos y extorsiones por bandas dedicadas a este delito.
«Está la mesa abierta, permanente, ya tuvimos diferentes reuniones con el sector minero y seguimos trabajando con ellos todos los días», señaló.
Reveló que en Altamira, Tamaulipas, han asegurado 38 mil litros de hidrocarburos y otros químicos usados en petroquímica.