Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF, 1 de mayo de 2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que los hechos violentos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, fueron originados por la detección de un convoy en el que viajaban integrantes de un grupo criminal en la carretera que comunica a las comunidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación en Jalisco, lo que suscitó que una aeronave del Ejército fuera derribada por sicarios que dispararon desde tierra.
De los hechos perdieron la vida 3 militares que tripulaban la nave y resultaron heridos 12 más y tres personas que aún no han sido localizadas.
Monte Alejandro Rubido señaló que sólo hay 19 detenidos, sin embargo no menciono que entre ellos se encuentra algún líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera “aislada” hacia Colima en donde fueron siete vehículos incendiados, en Guanajuato cuatro autos fueron consumidos por las llamas y se prendió fuego a una sucursal bancaria, mientras que en Michoacán fueron quemados otros cuatro automotores.
En Jalisco se llegaron a ubicar 39 bloqueos y se atacaron instalaciones comerciales así como instalaciones de servicio de combustible.
En su mensaje a los medios de comunicación, Monte Alejandro Rubido informó que se reforzaron las zonas colindantes entre Jalisco y entidades vecinas.
Abundó que el Gabinete Nacional del Seguridad Pública se mantendrá reunido de manera permanente para definir acciones a partir de lo sucedido este viernes y continuar con la Operación Jalisco.
El comisionado dijo que las instituciones del Estado Mexicano utilizan todas sus capacidades para que el grupo delincuencia que opera en Jalisco sea desarticulado y sus miembros neutralizados en su capacidad de fuego y de operación financiera.