Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
MÉXICO, DF., 12 de julio de 2015.- Para lograr una plena satisfacción laboral, los empleados necesitan reconocimiento y motivación en un trabajo que cubra sus objetivos personales y de desarrollo, sostuvo Ricardo Lozada Vázquez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico aseguró que para que las personas trabajen con calidad y sean productivas, no sólo necesitan un buen salario, sino ser estimulados cognitiva y afectivamente, así como sentirse en un ambiente de competencia y autonomía, de acuerdo a un comunicado de la máxima casa de estudios.
Esto es importante porque en la actualidad la mayoría de la gente está en empleos que no necesariamente cubren sus objetivos personales y de desarrollo, destacó.
El especialista resaltó que se trata de individuos que han estudiado pero no ejercen su carrera, y si a ello se suma que se desempeñan en una tarea que no les agrada, entran en conflicto, condición que no es benéfica para ellos ni para las organizaciones.
Sobre la satisfacción laboral, señaló que es el conjunto de impresiones, actitudes y sentimientos que tiene el individuo frente al trabajo realizado y los aspectos relacionados.
Estos parámetros se encuentran en tres ejes: el cognitivo (la percepción que se tiene hacia la actividad); el conductual (cómo realiza su trabajo) y el afectivo (cómo lo siente y valora).
A largo plazo, carecer de estos elementos puede derivar en problemas laborales y, por consiguiente, en una falta de satisfacción que repercute directamente en la productividad, sostuvo.
En la actualidad, se aceptan empleos que sólo cubren la necesidad monetaria, pero a la larga tienen repercusiones porque emocionalmente no es donde se quiere estar. “Puedo tener y ganar mucho dinero, pero estar donde no me siento satisfecho baja mi productividad y calidad”, refirió.