![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-13-a-las-2.36.33 p.m-107x70.png)
El vuelo del hombre gana premio biblioteca breve 2025 de Seix Barral
MÉXICO, DF., 4 de agosto de 2014.- Gustavo Cerati y Héctor Zeta Bosio se conocieron en la Universidad del Salvador, en Argentina, donde ambos cuajaron la idea que cimbró la historia del rock cantado en español.
Sin embargo fue durante unas vacaciones del verano de 1982, en Punta del Este, Uruguay, donde Gus y Héctor se reencontraron y planearon una idea que cambiaría no sólo sus vidas, sino la de millones de personas en América Latina.
En plena efervescencia new wave, con grupos como The Police, el joven Cerati buscaba músicos que compartieron los mismos gustos musicales para hacer temas propios y en español, luego de varias experiencias con bandas de covers como Savage y Vozarrón.
Con Zeta, bajista de la futura banda, empezaron a proyectar la formación de una banda que requería de un baterista.
Charly Alberti apareció entonces en su ruta y con el nombre tentativo de Los Estereotipos, los tres empezaron a ensayar en la sala de la casa de Gustavo.
Los primeros conciertos del trío rebautizado definitivamente como Soda Sterero fueron en julio 1982 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, de Buenos Aires.
Desde ese momento los tres recorrieron el circuito de clubes, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que representaban el centro de la movida under, donde tocaban Sumo y Virus, par de pilares de la historia del rock argentino.
En agosto de 1984 salió el primer disco de Soda Stereo, con rolas bailables, divertidas e irónicas, como Sobredosis de tv, Vitaminas y Un misil en mi placard, que se instalan en el set list discotecas de toda Argentina y se popularizan de tal forma que la industria del rock de los ochenta en Argentina y el resto de América Latina se consolida y logra fortalecerse como nunca antes.
Y todo gracias a estos tres músicos argentinos, uno de los cuales, Gustavo Cerati, adquirió la forma de un disco eterno.