Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2015.- Por segunda ocasión en lo que va de julio, la luna se mostrará llena este viernes 31 de julio, fenómeno que ocurre aproximadamente cada tres años y se le conoce como luna azul.
Para la noche de este fin de mes, la luna se verá llena por segunda vez en un mismo mes, de ahí la frase “una vez cada luna azul”, pues es algo extraño, pero que el ojo humano no debería perderse.
Aunque la llamada luna azul no significa que se vea de ese color, para quienes logren observar el cielo, podrán apreciar la luna de un tono pálido y blanco, al igual que la de cualquier otra noche.
El Observatorio Naval de Estado Unidos explica en su página web que se llama luna azul a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso.
De acuerdo a la Nasa, el hecho de incluir una segunda luna llena en un mismo mes del calendario no cambia su color, aunque en raras ocasiones la luna puede volverse azul, sobre todo cuando existe erupción volcánica.
La última luna azul ocurrió el 31 de agosto de 2012 y después de la esta noche, hasta enero de 2018 podrá verse la próxima.