Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 7 de marzo de 2015.- En México, la elección de carrera profesional tiene que ver no sólo con la vocación o la empatía sino con el hecho de si se es hombre o mujer, de acuerdo al estudio “el ABC de igualdad de género en educación: aptitudes, comportamiento y confianza” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado este domingo, la organización dio a conocer que al menos una de cada 20 niñas considera el estudiar una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, cifra cuatro veces menor en comparación con los varones, uno de cada cinco, en condiciones de desempeño similares.
Precisa que en el país, 36 por ciento de los padres manifestaron expectativas mayores de que sus hijos varones trabajen en carreras relacionadas con las matemáticas o las ciencias, en contraste con el poco más del 12 por ciento que espera lo mismo de sus hijas.
La diputada Lucy Pérez Camarena, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género hizo un llamado a las familias para buscar una orientación basada en los derechos de las mujeres, en igualdad, en el respeto a ellas.
Consideró que la lucha por hacer valer el respeto a los derechos de las mujeres y por su igualdad en el trato en la sociedad en todos sus ámbitos tomará muchos años. Es obligación de todos, ciudadanos, organizaciones y gobierno, dejar de educar en el machismo y fomentar una cultura de respeto hacia los demás.
“Tenemos que dejar de educar en el machismo, dejar de lado actitudes misóginas y reconocer el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, enfatizó la legisladora panista al referir que México vive décadas de atraso en educación que se imparte en casa, familia, vecinos y en la calle, donde se tiene que obligar a ver a la mujer con el mismo respeto con el que se trata a los hombres.
De acuerdo con los datos más recientes recabados por el INEGI, en el país desde la niñez se perfila la actividad y profesión de hombres y mujeres, pero esta tendencia es impulsada en el propio hogar, en donde se eligen o impulsan perfiles predefinidos en el rol que debe jugar cada uno de los géneros.
En el comercio al pormenor se dedican el 45 por ciento de las mujeres, el 55 por ciento de los hombres trabaja en ese sector; en el manufacturero hay un 34 por ciento de mujeres y 66 por ciento de hombres, mientras que en el de transportes hay poco más del 15 por ciento de mujeres y casi 85 por ciento de hombres.
“Tenemos que abrir la posibilidad a que niñas, niños y adolescentes elijan su actividad, por sus intereses particulares primero y después por motivos de género. Tenemos que impulsar la cultura del respeto desde dentro de las casas”, señaló la diputada por el estado de Jalisco.
Los resultados de la prueba Pisa en los países miembros como México, revelaron que las niñas tienen una falta de confianza en sí mismas respecto a los niños, en las materias de ciencias y matemáticas, lo que deja abierta la posibilidad de que ello se deba a que así fueron orientadas en su casa, por parte de sus padres o tutores.
Los padres de familia mostraron mayores expectativas de que sus hijos varones se desarrollen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, más que sus hijas, dio a conocer la legisladora.