![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Brugada-busca-prevenir-el-suicidio-en-todas-las-secundarias-de-la-CDMX-e1739818693631-107x70.jpg)
Brugada busca prevenir el suicidio en todas las secundarias de la CDMX
MÉXICO, DF, a 10 de Abril de 2015.- Padres de los 12 jóvenes fallecidos en el incendio de la discoteca News Divine, dijeron sentirse traicionados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, «nos dio una puñalada por la espalda», tras exonerar a los 11 policías implicados en la muerte de nuestros hijos tras el incendio registrado el 20 de junio de 2008 en la capital del país.
Lo único que queremos es justicia y verdad para que nuestros hijos descansen en paz, expresó con voz firme, la señora Patricia Domínguez, madre de una de las adolescentes fallecidas. La resolución de la Corte, prosiguió, «acabó por matar nuevamente a nuestros hijos. Acaban de volvernos a dar una puñalada por la espalda», sentenció.
Durante su intervención la señora Patricia Domínguez, mamá de Daniela, una de las adolescentes fallecidas, cuestionó a todos los presentes en esta conferencia de prensa. «¿Ustedes que pensarían si el asesino de su hijo es ahora su jefe», exclamó.
Pues esa es mi situación, explicó Doña Patricia. «Yo trabajo en el Metro desde hace 20 años. Por lo tanto, tengo más años como trabajadora del Metro que ese señor (Joel Ortega) y ahora resulta que es mi empleador», expuso. «Nada más díganme qué sentirían que designaran como tu jefe a uno de los asesinos de tu hijo», reiteró.
En esta conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Leticia Morales, madre del fallecido Rafael Morales, fue contundente y clara en su intervención: Exigió al actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la inmediata renuncia del Director del Metro, Joel Ortega, quien hace seis años fungió como Secretario de Seguridad Pública, así como a Luis Rosales, uno de los altos mandos policiacos desde hace varios años en la capital del país.
«En esta ocasión sí quiero referirme a una persona específica que es el jefe de Gobierno del Distrito Federal a quien le pedimos la renuncia de Joel Ortega (actual director general del Metro) y de Luis Rosales Gamboa, (director de la Policía capitalina). Yo creo que ellos no tienen derecho a estar ahí. Hemos aguantado seis años y medio y no se ha hecho nada. Sólo recibimos puñalada tras puñalada y esta fue la peor».
Queremos sostener una reunión con Miguel Ángel Mancera, pero ya con la renuncia de Joel Ortega y Luis Rosales Gamboa, reiteró.
En tanto Rubén Tapia, papá de la fallecida Isis Barragán, cuestionó por su parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. «Si ya exoneraron a los 11 policías, entonces ¿quién o quienes son los responsables de nuestros hijos?», expresó. Yo me pregunto si estas muertes también van a quedar impunes como ha sucedido con tantos casos, exclamó.
Finalmente el abogado de familiares de las víctimas, Armando Barrera anunció que continuarán con su proceso jurídico, dado que hace falta concluir una parte y éste debe de estar concluido en su totalidad para que en algún momento se comience a escalar instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o la Corte Interamericana, señaló
SCJN exoneró a 11 policías implicados
Fue el pasado 8 de abril cuando la Suprema Corte de justicia de la Nación otorgó un amparo a 11 policías capitalinos involucrados en el operativo realizado en la discoteca New’s Divine, en el que perdiernon la vida 12 personas, entre las que se encontraban cuatro menores de edad, y además resultaron lesionadas decenas de personas, entre ellas una sobreviviente que quedó con lesiones graves de por vida.
Cabe precisar que la Suprema Corte anunció que no ha entrado en el análisis de la responsabilidad en la línea de mando, por lo cual los padres volvieron a denunciar que en su momento la Procuraduría de Justicia del DF, en diciembre de 2009, encabezada por el hoy Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, decidió no ejercitar acción penal contra altos funcionarios de diversas dependencias, sí como mandos altos de la propia Secretaría de Seguridad Pública del DF.