Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 16 de mayo de 2015.- El Comité 68 inició los trabajos para añadir los nombres de 43 normalistas de Ayotzinapa, 49 niños de la Guardería ABC y 65 mineros de Pasta de Conchos al Memorial de Víctimas del Estado.
La intención es visualizarlos y sacarlos del anonimato, ya que no son cifras y sus casos no deben quedar en la impunidad, dijo Ana Ignacia Rodríguez, integrante del Comité.
Carolina Verduzco informó por su parte que el Memorial, inaugurado en el sexenio de Calderón como de Víctimas de Violencia, ahora será llamado de Víctimas de Violencia del Estado.
«No son víctimas de la violencia en abstracto, sino de la violencia del Estado, estamos responsabilizando al Estado», señaló Verduzco.
La primera etapa del Memorial tendrá 36 lienzos con nombres de víctimas, entre las cuales están estudiantes de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, de víctimas de feminicidios en Chihuahua, defensores de derechos humanos asesinados y mujeres violadas en Atenco, en el Estado de México.
De acuerdo con el Comité, tiene documentadas 7 mil 978 nombres de personas que han sido agraviadas por la violencia del estado.
«Hay de todo, de masacres, de desapariciones. El lugar con más víctimas es Guerrero. Desde antes de 1968 venía ya la represión contra luchadores sociales en el estado. Ahí se registran desapariciones y asesinatos», dijo Luis Tuñón Arriaga, integrante del Comité 68.
Con la colocación de lienzos también iniciaron los trabajos de preparación de la marcha para conmemorar la masacre estudiantil del 10 de junio.
Además de integrantes del Comité 68 acudieron al Memorial, ubicado en Reforma y Periférico, estudiantes de la Normal de Tenería, Tenancingo, Estado de México quienes pondrán lienzos de normalistas de Ayotzinapa.
También llegaron estudiantes del Politecnico para ayudar a colocar los lienzos.
Asimismo, alrededor de las 14:00 horas habrá un monologo sobre desaparición forzada con Felipe Galván y después el cantante Victor Guerra dará un recital.
Verduzco dijo que en el Memorial cualquier familiar de víctima de violencia puede escribir el nombre de su ser querido, y hacerlo con gis.
Incluso los policías que resguardan el Memorial se acercaron y ofrecieron gises a los presentes.