Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 3 de junio de 2015.- La delegación Venustiano Carranza vive una emergencia, que consiste en sacar a los hermanos Julio César e Israel Moreno de la administración delegacional y evitar alarguen su dinastía tres años más.
Así lo considera la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la jefatura delegacional, Esthela Damián, en entrevista con Quadratín México.
“Si hay una emergencia política en Venustiano Carranza, en todos aquellos que son actores porque hoy son candidatos de diferentes partidos, la emergencia se llama cambio, se llama ‘saquemos a los Moreno de Venustiano Carranza’. Esa es la emergencia y te diría que se está procesando desde hace rato de parte de varios candidatos”, afirma Damián.
La asambleísta, que hace poco menos de tres meses “se divorció” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la jefatura delegacional de la demarcación bajo la bandera del MC, aunque sin afiliarse, hace una radiografía de los problemas que azotan a la delegación.
Afirma que es la segunda en inseguridad en todo el DF, sólo detrás de Cuauhtémoc. Añade que la corrupción campea y lo mismo se extorsiona a empresarios que a ambulantes e incluso a la señora que vende gelatinas, y lo obtenido de dicho cobro, que Damián compara con derecho de piso, sirve para financiar las campañas de los hermanos Moreno y que se enriquezcan de manera ilícita.
“Te extorsionan si te estacionas en la calle, si eres comerciante establecido, si eres una persona que tiene todo en orden y llegan a sorprenderte por hacer una obra en reconstrucción. No hay acto en Venustiano Carranza que esté exento de corrupción y esta es la parte que la gente identifica claramente. Que ya no respeten a una señora que vende afuera de la escuela y se dediquen a cobrarle ofende, porque la señora de ahí le lleva de comer a su familia, que a la señora de las gelatinas le cobren agravia, que se lo hagan a ella te agravia a ti como sociedad”.
La candidata se siente segura de que puede arrebatarles la delegación a los Moreno. Los próximos tres días de veda electoral, previos al día de las elecciones, el 7 de junio, afinará su estrategia, su logística y hablará con su equipo.
Prevé que aumentarán los intentos de compra de voto e incluso se presentarán el día de la jornada electoral. Dice estar despreocupada e incluso le pide a sus seguidores que acepten los regalos que les ofrezcan, pero la consigna sigue siendo la misma: sacar a los Moreno y votar por ella.
Están desgastados
– ¿Cuál es el balance de su campaña?
– Esta campaña se ha dado a conocer por candidatas que han estado debatiendo, proponiendo, tocando puertas, buscando alternativas que nos permitan salir a defender el voto. Por otro lado tenemos un candidato que ha hecho una campaña subterránea que él no encabeza, que no se encuentra en medios de comunicación o en redes. Cuando un candidato no sale a la luz pública es porque no trae propuesta y no puede exhibir el desmedido uso de recursos públicos, que va desde el servidor que trabaja en la delegación en cargos de estructura hasta de compañeros eventuales o de honorarios que son intimidados para ir a promover el voto a través de ellos.
“La compra y compra de diferentes cosas que denunciaron diversas organizaciones civiles: electrodomésticos, vajillas, ollas exprés que tiene que ver con pintura impermeabilizante, tinacos, es una campaña que está debajo del piso es porque no puedes llevar a un medio de comunicación cuando en ese momento llega el candidato oficial del gobierno delegacional y entrega a manos llenas lo que la gente quiere. He visto esas dos campañas en Venustiano Carranza”.
– ¿Hay algo que la haya sorprendido a pesar de conocer el estilo de los Moreno?
– Es el desatino de un grupo político desgastado, rechazado por la gente, aborrecido porque lo que la gente dice es ‘queremos un cambio, ya no toleramos la corrupción, ya no quiero sentirme amenazada, ya no quiero que me condicionen’. Llegaron al extremo de que hoy [2 de junio] estaba saliendo personal de la delegación a identificar y a tomar fotografías a los domicilios de los vecinos.
“En el uso irracional de un gobierno imagínate una lona de Esthela Damián y le dicen [al dueño de la casa] ‘te van a quitar luminaria de tu calle’. Es absurdo, es estar en la parte más mediocre, miserable del uso de un aparato de gobierno. Así sé que va a operar la delegación, te diría que me siento muy tranquila, la gente es más lista de lo que pretenden los Moreno y hoy en día lo que la gente sabe es no te preocupes, voy a votar por ti y el domingo nos miramos”.
– ¿Ha presentado denuncias?
– Tenemos cinco denuncias penales por diferentes hechos violentos o presuntivos de delito, sobre todo electorales
– ¿Cuáles son las acusaciones?
– Una por lesiones, gente lesionada en la campaña, compañeros de brigadas, sembrado de lonas para presumir actos anticipados de campaña, un asunto que tiene que ver con responsabilidad de servidores públicos constitutivos de delitos electorales.
Autoritarios, intolerantes y dictatoriales
– ¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña, qué urge resolver?
– La delegación ocupa el segundo lugar de inseguridad del DF, detrás de Cuauhtémoc, eso es una de las partes más importantes y vamos a trabajar en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del DF, pero nuestra apuesta tiene que ver con la previsión al delito y uno de nuestros cimientos es una propuesta para nuestros jóvenes, que tengan propuesta para preparatoria y licenciatura a través de aulas digitales que vamos a implementar.
“Queremos darle alternativas a niños y jovencitos de 6 a 16 años con deporte y con esto lo que está buscando una jefa delegacional, porque estoy segura que lo seré, es lograr un nuevo tejido social. Vamos a invertirle al tema social, de falta de oportunidades, pobreza e inequidad, esa sí es una facultad exclusiva del jefe delegacional y lo vamos a hacer con mucho éxito. Un problema importante es la falta de empleo no solo en jóvenes sino en general, vamos a construir alternativas que tienen que ver con microcréditos y la posibilidad de canalizar a la gente con diferentes empresas, ferias de autoempleo”.
– ¿Cómo calificaría el estilo de los Moreno?
– Es un ejercicio de gobierno autoritario, intolerante y dictatorial, y cuando te hablo de las tres es que van implícitos muchísimos defectos que padeces cuando trabajas políticamente en Venustiano Carranza. Ejemplos: de nadie es desconocido que hoy la directora de Desarrollo Delegacional sea la hermana de Julio César, Araceli Morena Rivera, preguntas a los trabajadores y representantes sindicales, y dicen que la candidata para 2018 es su hermana, entonces esa parte que corresponde que ya tienes nueve años de ejercicio de poder pretendes que tu hermano se quede tres años, de 2015 al 2018 y luego quieres que llegue tu hermana de 2018 a 2021 con esta latente posibilidad de reforma política que te permitiría la reelección.
– ¿Llamaría al voto útil? ¿Qué les diría a ciudadanos indecisos, inconformes, amenazados, los que no van a votar?
– El mensaje del voto útil está trabajando en Venustiano Carranza desde hace rato, en algunas ocasiones promovido justamente por los actores interesados en hacerlo, por ejemplo la candidata que declinó a favor de tu servidora de parte del Partido Nueva Alianza [Diana Hernández Muñoz] que es la candidata a jefa delegacional, algunos candidatos a diputados de ese partido se vinieron porque ya no tienen por qué pedir el voto para la delegación y entonces están buscando que no se vaya y pierda el voto que se sume a la candidatura del cambio y la alternancia.
– ¿Qué le dicen de su divorcio del PRD?
– Lo peor que me han dicho en Venustiano Carranza cuando me abren la puerta es ‘te tengo que reclamar algo’, y te lo dicen de corazón. Me volteo y digo ‘qué pasó’. ‘Te tardaste. Debiste hacerlo antes’. La otra es el domingo paso en una reunión en la 20 de noviembre y cuando paso a participar a la gente del evento pongo atención a ese tipo de cosas. ‘¿Sabes cuál fue tu error? Quedarte en ese lugar tanto tiempo pensando en que ibas transformarlo, ya no tenías nada qué hacer y tenías que haberte salido antes, es el error más grave que has cometido’ -concluye.