Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, D.F., 9 de agosto del 2014.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la Secretaría de Salud a implementar con urgencia políticas y estrategias de acción nacional multisectorial que integren varias enfermedades no transmisibles.
Luego de un diagnóstico de la OMS realizado al sector salud, reveló que la atención de enfermedades no transmisibles en México es insuficiente al no contar con una política de acción nacional multisectorial donde integre la atención de diversos padecimientos con factores de riesgo comunes.
Los enfoques multisectoriales suponen la coordinación de recursos e iniciativas a lo largo de todos los sectores, involucrando tanto a instituciones gubernamentales como a la sociedad civil.
Por ello, el senador Benjamín Robles Montoya, señaló que para la OMS es insuficiente los registros nacionales de males con alta tasa de incidencia y mortandad, como el cáncer.
El legislador perredista subrayó que la OMS refiere que el gobierno de México desconoce si existen directrices, protocolos o normas nacionales basadas en evidencias sobre la atención clínica a las principales enfermedades no transmisibles mediante un enfoque de atención primaria.
El diagnóstico del organismo internacional incluye estimaciones sobre la carga actual, así como las tendencias actuales en las muertes por enfermedades no transmisibles, y en los factores de riesgo como el consumo de tabaco, uso nocivo del alcohol, hipertensión arterial y la obesidad.
El legislador considera que nuestro país debe participar integralmente en las acciones de la OMS que ha firmado con 190 gobiernos un plan de acción mundial para detener epidemias y reducir las muertes prematuras por estos padecimientos en 25 por ciento para 2025.