Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 5 de mayo de 2015.- A 26 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, la senadora Dolores Padierna, llamó a una urgente reforma profunda al partido, ya que dijo “como nunca en la historia del país dos fuerzas se disputan el representación y la voz de las fuerzas de izquierda”.
«Como nunca el PRD ha sufrido la salida de muchos de sus liderazgos históricos y de un conjunto de militantes que ya no encuentran identidad ni espacio en el partido; esto es algo a reflexionar profundamente en este 26 aniversario», destacó la legisladora a través de un posicionamiento.
Este martes 5 de mayo, el sol azteca conmemora su fundación, marco que aprovechó la vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, para subrayar que ante la grave crisis y descomposición que padece México y “el fracaso del gobierno del PRI encabezado por Enrique Peña Nieto”, el país está urgido de una alternativa de izquierda.
«Llegamos a un aniversario más del PRD, 26 años, en el marco de la campaña electoral del 2015 y de un proceso muy profundo de redefinición de las izquierdas en el país; el grupo dominante está en crisis, no da resultados, no tiene legitimidad, ni credibilidad y la descomposición alcanza al conjunto de fuerzas políticas y de las izquierdas», apuntó Padierna Luna.
En este sentido, la vicecoordinadora de la bancada del sol azteca en el Senado, destacó que la izquierda política y electoral está dividida, compitiendo entre sí, sin capacidad de unificarse en torno a los grandes temas nacionales y adelantó que en breve Andrés Manuel medirá su fuerza real.
«El PRD no se va a desfondar, no es un cascaron, puede y seguirá existiendo como la principal fuerza de izquierda en el país, a pesar de la salida de múltiples liderazgos y la conformación de MORENA. AMLO tendrá su registro y medirá el peso de su liderazgo», advirtió.
En este sentido, emitió un llamado a las fuerzas de izquierda a unirse y conformar un liderazgo real rumbo al 2018, ya que dijo, de acuerdo con las encuestas nacionales, el conjunto de las izquierdas sumaran cerca del 30 por ciento del electorado del país.
«Hemos propuesto desde hace varios años la necesidad de una reforma profunda y urgente del PRD, esta necesidad es impostergable, urge después de la elección. Sola ninguna fuerza de izquierda puede ser alternativa en el 2018, y el cambio urge», reiteró.
Por último adelantó que en breve evaluarán la posibilidad de convocar a un Congreso Nacional para reformar y relanzar al partido hacia el 2018, y hacer frente a los retos del país como la crisis de violencia e inseguridad, el modelo de desarrollo, combate a la corrupción, entre otros.