Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
MORELIA, Mich., 31 de julio del 2014.- Las revisiones a las cuentas públicas de la administración del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa no pueden ser archivadas, pues el Congreso del Estado ha manifestado puntuales observaciones al uso de los recursos públicos durante la actual administración, y es necesario que se den a conocer los resultados de las auditorias, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
Según un comunicado, el legislador panista agregó que existen varias dependencias que se han paralizado por el mal manejo de los presupuestos durante el 2012 y 2013, por lo que urgió a las autoridades competentes a dar celeridad a la revisión y fincar responsabilidades a los culpables.
“Cada vez el problema es mayor y afecta a grupos vulnerables como es el caso de la Secretaría de Salud, por ello exigimos que se aclare la situación lo antes posible y que se finquen responsabilidades a los culpables de la crisis en las dependencias del estado”.
Añadió que es urgente saber en qué parará lo concerniente al informe de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre el análisis del 2012, pues se sabe que no señaló con precisión si existieron violaciones a las leyes; tampoco se determinan los procedimientos que deriven en daños a la Hacienda Pública estatal; ni muestra evidencias para realizar procedimientos administrativos de responsabilidades o denuncias de tipo penal.
“Sería absurdo archivar las 300 observaciones del Congreso del estado con respecto al tema, estamos hablando de un nuevo golpe a las arcas del erario público que no será resuelto, lo cual no es justo para los michoacanos que padecen diariamente el desempleo y la falta de desarrollo por culpa de unos cuantos”.
Vega Casillas puntualizó que ahora que se aprobó la Glosa del Segundo Informe en materia de Obra Pública, es oportuno conocer a cuánto asciende la deuda del estado con sus proveedores y contratistas en esta materia. De igual forma se requiere saber cuánta obra se presupuestó, liquidó y se realizó, y cuánta no se llevó a cabo, pero sí se pagó.
Señaló que sólo en este tema existen muchas inconsistencias pues son varias las dependencias que realizan obra pública y el control de todo es difícil, más aún cuando la Secretaría de Finanzas y el gobierno en su conjunto no están actuando en apego a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública.
Para finalizar Salvador Vega Casillas reiteró que es justo para los michoacanos que no se dé carpetazo a temas tan fundamentales para la vida orgánica del estado, como el de las finanzas y sus manejos, por lo que dijo esperar a que den a conocer lo antes posible los análisis de la ASM.