Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO DF, 11 de febrero de 2015.- A tres meses de la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; que surgió como parte de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, para salvaguardar los derechos de los menores, el Senado de la República urgió a armonizar dicha legislación en los Congresos Locales.
Ante dicho panorama, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, recalcó que México es el último país en legislar en esta materia y contaba con 24 años de atraso legislativo en protección de los derechos de los menores en toda América Latina.
“Les hago una extensión de una realidad, no esperen que sus gobernadores les presenten los proyectos, prepárenlos ustedes, pónganse a construir el proyecto que la Ley General los obliga como entidades federativas”, demandó el coordinador perredista.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, a las legislaturas locales les quedan solo 180 días para homologar sus leyes con fecha límite hasta el 7 de junio, tiempo en el que deberán concretar todas las reformas legales.
Por su parte, Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresó que con la legislación se estará garantizando el cumplimiento de la responsabilidad asumida por el gobierno mexicano adscrito en la Convención sobre los Derechos del Niño que es la base internacional del enfoque de protección de sus derechos.
Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, acotó que toca ahora a los congresos locales hacer los ajustes necesarios para que esta ley, sea una realidad en todos y cada uno de los rincones de México.