Ya discute Senado protección y cuidado animal
MÉXICO D.F., 26 de julio del 2014.- El trasfondo del convenio por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es «el nivel de descrédito que han alcanzado los procesos de elección interna de ese partido», consideró el politólogo Telésforo Nava.
Cabe recordar, dijo, que no ha habido una elección interna que no termine en un escándalo «y con todo mundo cuestionando todo».
En opinión del profesor investigador adscrito a la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ante la situación crítica por la que atraviesa el partido del ‘Sol Azteca’, el bando que actualmente tiene el control (el grupo de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, conocidos como ‘Los Chuchos’) quiere ganar credibilidad argumentando que la organización estará a cargo de un tercero.
Sin embargo, «si hacen eso, es porque tienen el control del padrón y de toda la infraestructura del partido, ellos saben que en ese total de afiliados que están legalizados, es con quien tiene la mayoría. De otro modo no se entiende su disposición a que un tercero organice su elección interna».
El experto en sistemas políticos lamentó la cantidad «estrambótica» de recursos económicos que se asignan a los partidos políticos.
«Después de las elecciones de 2006 se determinó que los partidos no pagarían publicidad en televisión porque se dispondría de los tiempos oficiales y aun así se les sigue dando una cantidad vergonzosa de dinero».