Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio de 2014. El Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desfogar 8 presas que se encuentran casi al 100 por ciento de su capacidad y tras la alerta naranja declarada para Querétaro, debido a las lluvias.
«Estamos no sólo pidiendo, estamos exigiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su participación responsable en el esfuerzo que se está haciendo en Querétaro, entre todas las dependencias, en virtud que queda bajo su responsabilidad la administración y desfogue de las aguas excedentes en estas 33 presas, de esas, son prioritarias 8», recalcó.
El secretario estatal aclaró que es responsabilidad de la Conagua llevar a cabo dichas acciones, por lo que, reiteró su llamado a ejecutar las medidas preventivas correspondientes.
«Y esas 8 inclusive ya hubo solicitud expresa del gobierno del estado, por escrito a la Conagua para que nos apoye con el seguimiento de estas 8», indicó.
López Portillo Tostado detalló que entre las presas que urge desfogar, pues se encuentran en un punto delicado, son: la presa de San Pedro en el municipio de Huimilpan, la del Carmen y Pirules, en el Marqués, la del Cajón, en Querétaro, así como la presa de Jalpan.
Agregó que en total hay 33 presas en la entidad reconocidas y monitoreadas por dicha dependencia federal, sin embargo, consideró que la revisión a estas es «muy atemporal».
«Más vale desfogar a tiempo que un desfogue urgente que pudiera tener otras implicaciones», concluyó el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal (Segob).