Vinculan a proceso a 18 detenidos en Ojuelos, Jalisco
MÉXICO, DF., 29 de agosto de 2015.- Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto de cada año, el Secretario General de las Naciones Unidas por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Ban Ki-moon, urgió a los Estados Miembros para que ratifiquen o consientan con la Convención sin demora alguna.
Hizo un llamado también a los Estados Parte para que la implementen y poner fin a todas las desapariciones forzadas.
“Lejos de ser una práctica empleada solamente en el pasado por parte de dictaduras militares, la desaparición forzada sigue siendo utilizada por algunos Estados”, expresó el titular del organismo internacional.
Recordó que en el año pasado tan sólo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias – los dos mecanismos de Naciones Unidas sobre desaparición forzada, compuestos de expertos independientes – recibieron 246 peticiones por parte de familiares alrededor del mundo para actuar de manera urgente.
Esta cifra es solamente una fracción de los miles de casos que nunca son reportados ya sea por las condiciones de seguridad o porque no hay conocimiento de la existencia de un mecanismo internacional que pueda ayudar.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su compromiso a las víctimas de desaparecidos de acompañarles en su exigencia al Estado mexicano para que la futura ley general sobre personas desaparecidas atienda sus legítimas demandas de verdad, justicia y reparación.
Exhortó al Estado mexicano para que la futura ley general derivada de la reforma constitucional recientemente aprobada sea el resultado de un proceso de inclusión, participación y consulta.