Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, a 9 de enero de 2015.- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, calificó como urgente la legalización del ambulantaje en la capital del país.
Dijo que en lo personal, como secretario de Gobierno, ha comentado con el jefe de Gobierno la urgencia que la ciudad tenga una legislación que permita «se legalice la actividad comercial en la vía pública y, por supuesto, su reglamentación», expuso.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, abundó, el 60 por ciento de la población en la República Mexicana está vinculada con la informalidad.
«Por eso me parece que debemos de revisarlo con ese sentido, como un tema de revisión social, tiene que ser con un contenido social» expuso, en entrevista realizada en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Aunque explicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, específicamente, la Comisión de Abasto, trabaja en este tema, consideró que sería muy oportuno un marco de actuación legal en la materia.
“Ojalá en esta legislatura tengamos un marco de actuación legal que permita establecer con precisión los sitios en donde no se puede ejercer el comercio y donde sí y bajo qué características y requisitos en toda la ciudad”.
Más allá de que cada delegación desee tomar cartas en el asunto e intente reglamentar los espacios de ambulantaje lo que el Gobierno desea es “que se tome una política conjunta que tenga homogeneidad en la aplicación de los programas y que permita que como se vaya dando la aplicación de esos programas incida en todas las zonas”, refirió.
Y acotó: “Si tenemos un plan estratégico, si tenemos un marco de actuación perfectamente definido, si tenemos perfectamente claro donde no se puede ejercer, eso se evitaría”.
Tener cifras tan altas de vendedores ambulantes nos permite ver, consideró, “que hay un problema económico, de carácter laboral”, y esto tiene que ser atendido con una integración mucho más insistente, con una perspectiva social.
“No podemos evadir una realidad social, y por supuesto debemos atenderlo con sentido social porque por supuesto los vendedores ambulantes lo que buscan es un mecanismo de sustento que tiene que ser regulado para que no sea en desorden”.
– También hay la suspicacia de que el Gobierno, en especial su área, Secretario, protege a grupos de comerciantes afiliados al PRD, se le cuestionó.
-Yo lo dejaría en una suspicacia, porque un señalamiento es cuando lo denuncias de manera formal y por supuesto, en un acto lo he dicho muchas veces, un comerciante o cualquier persona, comerciante, manifestante, cualquier persona, que en la propia actividad que desarrolla comete un delito, ya no se le puede fincar como
comerciante sino como delincuente.
Cabe señalar que el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, al fungir en 2007 como subsecretario de programas delegacionales, se encargó del reordenamiento del ambulantaje del Centro Histórico que permitió la salida de cerca de 26 mil comerciantes del primer cuadro de la ciudad.