Tiran cadáver envuelto en una sábana, cerca de escuela al sur de Culiacán
MÉXICO, DF, 7 de noviembre de 2014.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, urgió a una reforma de Estado en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia tras la información dada a conocer por la PGR sobre los restos humanos hallados que confirmarían que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron torturados y calcinados.
“Esto no puede seguir aconteciendo en nuestro país, nunca debió pasar, sucedió porque se permitió la operación del crimen organizado y se convirtió en un fenómeno de narcopolítica”, aseveró el líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Para el perredista, el acontecimiento que respalda la PGR con la declaración de los tres presuntos sicarios detenidos “es algo que hasta al más insensible debiera sacudirlo”.
“Sucedió porque se dejó que siguiera creciendo el crimen organizado ligado a los cuerpos policíacos y autoridades municipales de Iguala, Cocula y en los otros 17 municipios ubicados en Tierra Caliente”, insistió.
Alonso Raya conminó a que se investigue la responsabilidad de la 27 Zona Militar por la posible omisión de actuar ante los hechos, así como también, al destacamento de la Policía Federal, a la Subprocuraduría de la PGR, a la Policía Estatal, entre otras corporaciones.
Recordó que la PGJE de Guerrero remitió a la SEIDO la averiguación previa HID/SC/01/0758/2013 desde el 3 de julio de 2013 relacionada al asesinato de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas Román y la confesión de Ernesto Pineda Vega, a lo que aseguró que si se hubiera hecho la consignación respectiva, lo que pasó en Iguala, Guerrero con la desaparición forzada de los normalistas se pudo haber evitado.
“Por eso es obligatorio que la investigación no deje ninguna duda, se debe sentar un precedente de justicia a secas para que no haya impunidad, caiga quien caiga, tope donde tope”, subrayó.
Señaló que incluso es grave la irresponsabilidad del actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, pretendiendo reelegirse en medio de la tragedia.
“No podemos seguir repitiendo la historia de funcionarios tan insensibles e irresponsables al frente de las instituciones de seguridad”, aseveró el legislador guanajuatense.